El proyecto Eiser revela la alta prevalencia de inflamación intestinal en pacientes con artritis psoriásica y espondiloartritis

El estudio, desarrollado por la Fundación Española de Reumatología y Geteccu, destaca la importancia de utilizar la calprotectina fecal para el cribado de pacientes que pueden presentar una enfermedad de inflamación intestinal

enfermedades-intestinales

Redacción
El proyecto Eiser (Prevalencia de enfermedad Inflamatoria Intestinal no diagnosticada en pacientes con espondiloartritis), desarrollado por la Fundación Española de Reumatología y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) ha puesto de manifiesto la alta prevalencia de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) en casos de espondiloartritis axial y la artritis psoriásica. Esto puede repercutir significativamente en el manejo de estas enfermedades. Los expertos defienden que un tratamiento multidisciplinar podría ayudar a conseguir una detección precoz y efectiva.

El Dr. Jesús Sanz, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid explica cómo una detección precoz “es de gran utilidad porque el curso de la enfermedad y las secuelas pueden llegar a evitarse de algún modo”. Según el especialista, los resultados respecto al caso de la espondiloartritis axial eran esperados. Sin embargo, la sorpresa ha llegado con los datos en artritis psoriásica, que evidencian la necesidad de seguir investigando.

Dr. Jesús Sanz: “Con una detección precoz las secuelas pueden llegar a evitarse de algún modo”

Por otra parte, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, del Servicio de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante destaca que “se ha observado que un porcentaje de pacientes con espondiloartritis, a pesar de estar bajo control por su patología reumatológica, no habían sido diagnosticados de una EII”. La Dra. Gutiérrez también insiste en la importancia de “tener en cuenta los síntomas digestivos en pacientes con espondiloartritis”.

Asimismo, refuerza la idea de utilizar un marcador subrogado como la calprotectina fecal para el cribado de pacientes que pueden presentar una EII. Su objetivo sería “no demorar este diagnóstico y seleccionar tratamientos que favorezcan al paciente al tratar simultáneamente las patologías articular y digestiva”. El estudio contó con 559 pacientes y se llevó a cabo en 13 centros de todo el país, por lo que el tamaño muestral es muy representativo. Los especialistas concluyen diciendo que se debe seguir investigando sobre esta cuestión.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en