Redacción
Los pacientes oncológicos presentan un perfil más proclive a las bacterias y hongos multirresistentes, por lo que deben extremarse los protocolos respecto a las infecciones adquiridas en el entorno sanitario. Además, estos pacientes, presentan la habitual inmunodepresión que origina el cáncer, junto con la derivada de algunas de las terapias que se emplean en su tratamiento.
Por ello, “es necesario que los intensivistas apostemos por una formación aún más específica en estos nuevos tratamientos, y que incorporemos registros nacionales e investigación”, explica la Dra. Carola Giménez-Esparza, presidenta de Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en el marco del X Congreso Nacional de la Semicyuc, celebrado hace unos días en Barcelona.
Por otra parte, la presidenta realza la figura de los intensivistas para conseguir programar de forma precoz un ingreso en la Unidad de Cuidados Intermedios o Semicriticos o en la UCI. “Es fundamental que los intensivistas formemos parte de los equipos multidisciplinares que intervienen en la valoración y manejo de estos pacientes incluso en plantas de hospitalización”.
Dra. Giménez-Esparza: “Es fundamental que los intensivistas formemos parte de los equipos multidisciplinares que intervienen en la valoración y manejo de estos pacientes incluso en plantas de hospitalización”
El ingreso de estos pacientes en la UCI tiene muchos beneficios ya que “puede ayudar a obtener un diagnóstico más claro y otorgar mayor certeza a las terapias tumorales”, explica el Dr. Javier Pérez, director médico de Cuidados Intensivos en el Baptist Hospital de Miami. Sin embargo, cabe destacar como las necesidades particulares de estos pacientes no limitan su capacidad para mejorar. Su estancia en la UCI no debe interferir o limitar las posibilidades terapéuticas, que mantienen en todo lo posible su tratamiento pautado previamente.
Por otro lado, sobre la inmunoterapia de estos pacientes, el Dr. Joseph Nates, jefe de servicio de la UCI del Hospital MD Anderson de Houston (Texas) y presidente del Oncologic Critical Care Network apunta que “las necesidades de estos pacientes varían según la gravedad de la inflamación asociada. Si la gravedad no es alta, lo más apropiado es el uso de unidades de cuidados intermedios gestionadas por intensivistas”.
Dr. Alfredo Matos: “Aproximadamente un 20% de los pacientes mueren por malnutrición y no por el cáncer”
Otro factor a tener en cuenta en el tratamiento de los pacientes es su nutrición. “Cerca del 80% de los pacientes oncológicos en el mundo están malnutridos. De ellos, aproximadamente un 20% mueren por esa malnutrición y no por el cáncer”, explica el Dr. Alfredo Matos, presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Intensiva. Además, el Dr. Matos argumenta que para abordar el problema de la nutrición “habría que individualizar el tipo de cáncer y el estadio en que se encuentra”, especialmente al tener en cuenta que esta malnutrición acarrea grandes consecuencias como más infecciones y más sepsis.