El I Congreso de Bioética San Juan de Dios España debatirá las implicaciones de la IA

Se valorarán las situaciones en las que los profesionales se ven obligados a tomar decisiones contrarias a sus principios éticos

san-juan

Madrid acogerá, del 1 al 3 de octubre de 2024, el I Congreso de Bioética San Juan de Dios España, un evento que se presenta como un foro interdisciplinar destinado a debatir sobre temas como la humanización, la ética en las organizaciones, el liderazgo responsable y los desafíos que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Aunque se trata del primer encuentro nacional bajo el lema Ética, Humanización y Hospitalidad, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha tenido un papel precursor en el ámbito de la bioética en Europa desde finales de los años 70. Para ello, la orden ha promovido el debate sobre bioética a través de reuniones, congresos y jornadas.

El objetivo del congreso es generar un espacio de debate abierto y conciliador con el que pretenden encontrar respuestas a los problemas éticos que enfrentan instituciones, profesionales y pacientes. José María Galán, director del Departamento de Ética de San Juan de Dios Provincia España, señala que su objetivo “es contribuir a generar foros de debate que desde una perspectiva abierta, moderada y conciliadora nos ayuden a encontrar respuestas a estos problemas éticos a los que instituciones, profesionales y pacientes tenemos que hacer frente en nuestro día a día, problemas que van cambiando del mismo modo que va cambiando la sociedad”.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning están revolucionando el sector sanitario y la toma de decisiones médicas. Estas técnicas ayudan en su precisión y evitan procedimientos innecesarios. No obstante, es cierto que su implementación conlleva riesgos que se deben valorar, como la confidencialidad de los datos personales, la fiabilidad de los resultados y el efecto en la relación entre el profesional sanitario y el paciente. Así, Galán subraya la necesidad de comprender estos riesgos y adelantarse a ellos para encontrar soluciones adecuadas.

La falta de recursos y los cambios constantes de protocolos desembocaron en el distrés moral de los profesionales

Otro tema que se discutirá será el distrés moral que experimentan los profesionales sanitarios. Es decir, se valorarán las situaciones en las que los profesionales se ven obligados a tomar decisiones contrarias a sus principios éticos. Como ejemplo de ello se expondrá la pandemia de 2020. En aquel momento, la falta de recursos, los cambios constantes de protocolos y el riesgo personal generaron una gran incertidumbre y confusión entre los sanitarios.

En consecuencia, se tendrá en cuenta la importancia de un liderazgo ético dentro de las instituciones. La gestión y dirección deben reflejar los valores de la organización para que calen en toda su estructura. San Juan de Dios, por ejemplo, toma la hospitalidad como valor central.

El congreso también abordará la pluralidad axiológica y la convivencia cívica en el ámbito de la salud y social. Se analizarán los distintos derechos de profesionales y pacientes en cuestiones éticas controvertidas como la eutanasia, la interrupción voluntaria del embarazo y la identidad de género. Además, se debatirá sobre la sostenibilidad en las organizaciones. Para la entidad, una institución responsable debe integrar la preocupación por el medioambiente en su toma de decisiones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en