J.P.R. / Valencia
La adquisición eficiente de la tecnología sanitaria supone un reto para el sistema sanitario. Así lo han puesto de manifiesto cinco gerentes de hospitales españoles durante las Jornadas Nacionales de Hospitales que ha organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Valencia.
El cambio legislativo en la Ley de Contratación Pública ha supuesto un avance pero aún existe margen de mejora. “Se deben poner en marcha nuevas herramientas para la adquisición de tecnología sanitaria, que permitan una renovación y modernización basada en una planificación estratégica”, explicó Sagrario de la Azuela, gerente del hospital Universitario de Toledo, durante la mesa Oportunidades y retos de la tecnología sanitaria desde una visión global de la salud, organizada con la colaboración de Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Su homóloga del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, María Dolores Acón, ha destacado que “la compra basada en valor resulta sumamente atractiva porque quizás el actual modelo de gestión de recursos haya tocado fondo”.
El cambio legislativo en la Ley de Contratación Pública ha supuesto un avance para una adquisición más eficiente de tecnología pero aún existe margen de mejora
El modelo ha comenzado a virar hacia una compra basada en valor, aunque el proceso es lento. “Estamos poniendo el foco en la tecnología, pero en realidad es un parte del resultado, que debe estar en el centro. Pero hace falta la medición del dato y el resultado que esperamos conseguir los gestores, los profesionales, los pacientes o la industria”, destacó el gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia, José Luis Poveda. Supone un cambio de enfoque para lo que hay que formar a los profesionales. “La clave es entender que compramos resultados”, añadió.
Esta formación permitiría implicar a todos los actores en los procesos. “Los sistemas de gestión clásicos están fragmentados, orientados al volumen, no evaluamos. Tenemos que ir hacia el pago por resultados. Desde la administración, tenemos una gran tarea, que es ordenar el proceso para ser eficientes con el fin de llegar al objetivo diana de una manera más simplificada”, afirmó Carmen Rodríguez Pajares, gerente del Complejo Universitario Asistencial de Salamanca.
La equidad en el acceso en un problema del sistema sanitario al que la compra basada en valor debe dar respuesta. “Desde el sector debemos trabajar con los gestores sanitarios para explorar todas las fórmulas que permitan el acceso de la innovación a los pacientes y profesionales sanitarios de forma eficiente”, indicó Pablo Crespo, secretario general de Fenin. Apostar por la compra basada en valor y asegurar el equilibrio económico de los contratos durante toda su vigencia a través de la indexación —más si cabe en el actual contexto inflacionista y de incremento de costes productivos— son algunas de las claves para asegurar el acceso a tecnologías de calidad.