Recomiendan el uso sistemático de anticoagulantes en pacientes con EPOC exacerbada

El análisis de las proteínas en sangre de 70 personas mostró un alto riesgo cardiovascular debido a un estado protrombótico durante las exacerbaciones

modelo-predictivo-asma-epoc

Paula Baena
Las personas ingresadas por exacerbaciones de los síntomas causados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) deben recibir tratamiento con anticoagulantes preventivos profilácticos de forma sistemática. Según un estudio del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y del Instituto de investigación del mismo (IMIM), se debe a que presentan un alto riesgo de sufrir problemas cardiovasculares al tener un incremento de los factores que favorecen la coagulación de la sangre.

El proyecto, publicado en ERJ Open Research, ha analizado muestras de sangre de 70 personas. Entre ellas, 20 pertenecían a personas sanas, sin EPOC, mientras que las 50 restantes padecían esta patología en diferentes estados.

Una parte de los pacientes se consideraba estable, sin necesidad de hospitalización. Otro de los grupos estaba compuesto por pacientes considerados estables, pero que requerían ingreso hospitalario tres o más veces al año debido a crisis causadas por la enfermedad y, por último, personas hospitalizadas por una exacerbación. Se utilizó la proteómica para analizar el perfil de las proteínas presentes en su sangre y compararlas, reconociendo más de 300 proteínas y péptidos en las mismas.

Dr. Joaquim Gea: “Esto indica que estos pacientes están en una situación de prácticamente exacerbación de forma continuada, a pesar de estar clínicamente estables”

El estudio comprobó que los pacientes con EPOC considerados estables tienen un perfil de proteínas similar a las personas ingresadas por una crisis.“Esto indica que estos pacientes están en una situación de prácticamente exacerbación de forma continuada, a pesar de estar clínicamente estables”, ha recalcado el Dr. Joaquim Gea, jefe emérito del Servicio de Neumología y experto del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

En ambos casos, su sangre presentaba proteínas relacionadas con la inflamación y con el sistema inmunitario, lo que indica inflamación sistémica y una respuesta defectuosa del sistema inmunitario de los pacientes. Por tanto, este hallazgo lleva a los investigadores a cambiar el seguimiento de estos pacientes, haciéndolo más exhaustivo.

Al producirse una exacerbación de la enfermedad, el perfil de proteínas en sangre de los pacientes con EPOC cambia. Cuando esto sucede, se incrementa la presencia de proteínas que favorecen la coagulación, provocando un estado protrombótico, lo que muestra que estos pacientes sufren un riesgo elevado de sufrir secuelas cardiovasculares. Además, la situación empeora puesto que, en general, las personas que padecen de EPOC tienen una movilidad reducida durante su ingreso en el hospital.

“En estos casos, muchas de las exacerbaciones podrían ser más un problema cardiovascular que uno fundamentalmente respiratorio, y esto no lo detectamos en la práctica habitual”, ha explicado el Dr. Gea. Por ello, ha indicado que “habría que hacer siempre una profilaxis con heparina para evitar que se generen trombos, y una vigilancia no solo respiratoria, sino que tenga en cuenta este riesgo cardiovascular”. No obstante, por ahora no es una práctica que se siga de forma habitual en todos los pacientes ingresados por exacerbación de la EPOC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en