AbbVie presenta nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) con fármacos inhibidores del sistema inmunitario

Refuerzan el compromiso de la compañía con el avance de los estándares de cuidado en enfermedad inflamatoria intestinal

enfermedad-de-Crohn

Redacción
La compañía biofarmacéutica AbbVie ha presentado 15 abstracts en el Congreso Anual Digestive Disease Week (DDW) 2024, con los que muestra nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las investigaciones presentadas abarcan, concretamente, resultados de risankizumab y upadacitinib en EII.

La enfermedad de Chron y la colitis ulcerosa son las dos formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal. AbbVie, mediante su programa de ensayos clínicos, muestra su compromiso con la investigación para tratar estas patologías con el objetivo de eliminar la carga de la EII y conseguir un impacto positivo y prolongado en la vida de las personas que la sufren.

“AbbVie ha presentado investigaciones durante la DDW que evaluaron el alivio rápido de los síntomas y la mejora visible en el tracto gastrointestinal,” recalcó Andrew Anisfeld, Ph.D., vicepresidente Internacional Médico de Inmunología de AbbVie.

Upadacitinib demostró una mayor potencia inhibidora para JAK-1 frente a JAK-2, JAK-3 y TYK-2

Por una parte, se valoró risankizumab. Este fármaco es un inhibidor de la interleucina-23 (IL-23) que bloquea de manera selectiva la IL-23 uniéndose a subunidad p19. Así, se piensa que la IL-23, una citocina involucrada en los procesos inflamatorios, está ligada a diversas enfermedades crónicas mediadas por el sistema inmune. Este fármaco se utiliza para el tratamiento de adultos con enfermedad de Chron. Además, también está aprobado para tratar la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. Asimismo, se utiliza para tratar la artritis psoriásica activa en adultos y están en curso ensayos de fase 3 en colitis ulcerosa.

Por otro lado, upadacitinib es una molécula descubierta y desarrollada por científicos de AbbVie. Este fármaco es un inhibidor selectivo de las JAK aprobado en varias enfermedades inflamatorias inmunomediadas. Teniendo en cuenta ensayos enzimáticos y celulares, mostró una mayor potencia inhibidora para JAK-1 frente a JAK-2, JAK-3 y TYK-2.

Así, se indica para el tratamiento de diferentes patologías como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartritis axial no radiográfica, espondilitis enquilosante, colitis ulcerosa o enfermedad de Chron, entre otras.

“Avanzar en el estándar de atención para los pacientes con EII ayuda a los médicos a abordar necesidades más relevantes, así como objetivos de cuidado a largo plazo, de una manera que puede ser percibida por el paciente y medida por su equipo de atención médica”, recalcó el vicepresidente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en