Pablo Malo Segura (Barcelona)
La Dra. Milagros Otero se ha convertido en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) tras concluir el 37 Congreso Nacional celebrado en Barcelona. En este contexto, ha atendido a iSanidad para valorar la situación de la radiología, la necesidad de actualizar el programa formativo o el impacto de la inteligencia artificial. “El radiólogo tiene una presencia fundamental en el manejo clínico del paciente”, reivindica. Además, explica las líneas estratégicas en las que se centrará su mandato y pide que se tenga en cuenta la voz de la Seram en la renovación de la tecnología.
¿Cómo valora la situación actual de la radiología en España?
La radiología española es puntera y su visibilidad está aumentando cada día más. El radiólogo español está muy bien valorado por su formación, sus conocimientos clínicos y su ejercicio profesional. Actualmente, estamos en todos los congresos internacionales y tenemos cada vez mayor participación en los comités multidisciplinares. El radiólogo tiene una presencia fundamental en el manejo clínico del paciente.
“El radiólogo español está muy bien valorado por su formación, sus conocimientos clínicos y su ejercicio profesional”
¿A qué retos prioritarios se enfrenta actualmente la especialidad?
Uno de los retos en la radiología es la incorporación de los algoritmos de inteligencia artificial en el trabajo rutinario diario. Tenemos que acostumbrarnos a trabajar con los ingenieros para implementar estos nuevos algoritmos. El radiólogo del futuro utilizará algoritmos de inteligencia artificial y colaborará de forma estrecha con ingenieros biomédicos y otros clínicos.
Otro de los desafíos es la sostenibilidad de los servicios de radiología. Tenemos que disminuir la huella de carbono en el entorno hospitalario y contaminar menos el agua. Gracias a la nueva tecnología podemos hacer estudios más rápidos utilizando menos dosis de contraste. Estamos mejorando, pero todavía falta mucho por hacer.
“El radiólogo del futuro utilizará algoritmos de inteligencia artificial y colaborará de forma estrecha con ingenieros biomédicos y otros clínicos”
Por otro lado, es necesario renovar el programa formativo de radiología, que es del año 2008, para adaptarlo a la actualidad y que sea de cinco años como en la mayoría de los países de la Unión Europea. Otro de los desafíos es promover la creación de las áreas de capacitación específica, que hasta ahora han estado un poco paradas a nivel ministerial.
¿Qué grado de implantación de la IA en radiología existe en España?
En los hospitales públicos grandes y en algunos privados ya están implementados algoritmos básicos de IA, por ejemplo, de lectura de radiología simple. También hay programas de detección en mamografía para cáncer de mama y en resonancia magnética de próstata para detección de cáncer de próstata. Además, las casas comerciales han implementado softwares de inteligencia artificial, de forma que los estudios son más ágiles.
¿Cuáles van a ser los ejes estratégicos de la Seram durante su mandato?
El objetivo es continuar con los proyectos que ya están en marcha como el nuevo catálogo de exploraciones de la Seram, que ya está bastante avanzado. Además, estamos elaborando documentos de consenso en colaboración con la Sociedad Francesa de Radiología y con la Sociedad Italiana de Radiología acerca del trabajo en comités multidisciplinares desde la visión del radiólogo. Además, vamos a trabajar para poner en marcha la implementación de muchos más programas de inteligencia artificial.
También es importante mejorar la sostenibilidad de los servicios de radiología. Nosotros formamos parte de las sociedades científicas presentes en el Foro por el Cambio Climático. En los últimos años se está renovando la alta tecnología con el Plan Inveat y ahora el Plan AMAT-I, pero faltan por renovar los Sistemas de Comunicación y Archivo de Imágenes (PACS). La Seram quiere tener voz en la toma de decisiones y que el Ministerio de Sanidad nos tenga en cuenta para la renovación de toda la tecnología necesaria.
“En los últimos años se está renovando la alta tecnología con el Plan Inveat y ahora el Plan AMAT-I, pero faltan por renovar los PACS”
La disponibilidad cada vez mayor de equipos de alta tecnología en España y los avances tecnológicos suponen nuevos desafíos en formación. ¿Qué necesidades existen y cuáles son las iniciativas que desarrolla la Seram para mejorar la capacitación de los radiólogos?
Cuando se cambia la tecnología es necesario un tiempo de formación. Con el Plan Inveat publicamos dos cursos en nuestra web donde la industria explicaba con pequeños webinars los avances asociados a la implementación de la nueva tecnología. La segunda parte, que está en proceso, es la formación en el manejo teórico-práctico de estas herramientas.
¿De qué forma puede cambiar la radiología en los próximos años?
La incorporación de la IA supone un cambio en el trabajo diario del radiólogo. Actualmente, ya nos está ayudando en procesos de poco valor añadido, como informar una placa de tórax normal, donde nos cuesta asumir la demanda por la falta de radiólogos. La IA permite al radiólogo tener tiempo para dedicarse a los procesos donde aporta más valor, como su presencia en los comités multidisciplinares.
“La inteligencia artificial permite al radiólogo dedicarse a los procesos donde aporta más valor”
¿Cómo es la investigación en radiología en España?
La investigación en radiología en España cuenta con pocos recursos y está mal pagada. Además, el tiempo que se puede dedicar a ella es escaso debido a la elevada demanda asistencial. Es una situación difícil de solventar, pero trabajaremos para intentar mejorarla.
¿Qué colaboraciones realiza la Seram con otras entidades internacionales?
En los últimos años la Seram ha aumentado muchísimo su visibilidad y colaboración con sociedades extranjeras. Tenemos memorándums de colaboración con todas las sociedades latinoamericanas de radiología, con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y con las sociedades de Corea y Japón.
A nivel europeo, somos muy activos y contamos con representantes españoles en la Sociedad Europea de Radiología (ESR). Tenemos acuerdos específicos y de colaboración con las sociedades de radiología del Mediterráneo, como Francia e Italia, que se irán extendiendo a otros países.