La OMC pide a la Administración que implante medidas para luchar contra las pseudoterapias

Según la Organización Médica Colegial, medio millón de personas en España se han visto afectadas por pseudociencias y pseudoterapias, por lo que los profesionales lo consideran un problema de salud pública

pseudoterapias

Redacción
Los profesionales advierten del peligro que suponen las prácticas alejadas de la evidencia científica, como son las pseudoterapias, para la salud de los ciudadanos. En España, los afectados llegan al medio millón, por lo que la Organización Médica Colegial (OMC) pide una regulación de la administración competente. También abogan por la inculcación de pensamiento crítico desde los primeros periodos educativos y la formación entre profesionales sanitarios.

Durante el webminar Pseudoterapias en Salud Mental: Una Perspectiva Profesional organizado por el Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias (OPPISS) de la OMC, se trató la situación actual respecto a las pseudoterapias. La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda de la OMC y coordinadora del OPPISS, destacó la importancia de esta cuestión “debemos ser conscientes que estas pseudoterapias llevan a algunos pacientes a retrasar, dificultar o abandonar los tratamientos científicos”.

Dr. Iñigo Rubio: “El declive de los sistemas de creencia tradicionales ha dejado un vacío que la gente busca cubrir con ‘religiones sustitutivas'”

Por otra parte, el Dr. Iñigo Rubio Zavala, médico especialista en Psiquiatría y presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) remarcó como el sistema público falla a la hora de dar respuesta a esta problemática “Muchos pacientes salen desencantados y frustrados de los circuitos públicos de salud. Algunos sociólogos apuntan a que el declive de los sistemas de creencia tradicionales ha dejado un vacío que la gente busca cubrir con lo que se han llamado también ‘religiones sustitutivas’ ”.

Respecto a las medidas que proponen los sanitarios para combatir estas prácticas pseudocientíficas, el Dr. Jose Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología y psicólogo en el Ayto. de Marbella señaló la necesidad de crear un observatorio desde el Gobierno y aplicar una regulación más estricta de la publicidad “es necesario crear un filtro más efectivo. Actualmente es muy fácil que una persona cree una pseudoterapia nueva y que la promocione en redes sociales”. A su vez, la Dra. Rosa Ramos Torío, psicóloga especializada en psicología clínica y vicesecretaria del Consejo General de la Psicología sentencia “esto es un problema de salud pública. La administración tiene que dar respuesta”.

Dra. Rosa Ramos: “Esto es un problema de salud pública. La administración tiene que dar respuesta”

A estas medidas también se suma una actuación contra másteres que no regulados por las agencias que los acreditan “Hemos denunciado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Sanidad un gran número de formaciones de posgrado que han llegado a usurpar el logo de Universidades que no existen”, afirmaba la Dra. Ramos. Por último, el Dr. Rubio habló de la necesidad de formar a los sanitarios sobre las pseudociencias y sus consecuencias “que tienen que ver con el abuso psicológico, los grupos coercitivos o las manipulaciones grupales”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en