Férnandez Sanz: “Con un acuerdo sobre la financiación en sanidad se acabarían los problemas de equidad y de cartera”

Los consejeros de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha descartaron un pacto de Estado sin un nuevo modelo de transferencias

financiación

J.P.R. / Valencia
Los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, Marciano Gómez y Jesús Fernández Sanz, despidieron la 13 edición de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en un debate sin aspavientos lejos de la crispación política actual. La financiación de la sanidad ocupó gran parte de la mesa. Ambos se mostraron de acuerdo en la búsqueda de un modelo diferente al actual en el que predomina la cápita.

“No vamos a aceptar ningún pacto de Estado por la Sanidad sin un modelo de financiación adecuado”, expresó Fernández Sanz. El consejero manchego advirtió que la solución a la financiación permitiría “acabar con el problema de la equidad y de la cartera de servicios”, insistió.

Ambos consejeros lamentaron los problemas de financiación de la sanidad en sus comunidades autónomas

“La cápita favorece a comunidades como Andalucía, Madrid y Cataluña pero Castilla-La Mancha no se puede financiar con 2,8 millones de ciudadanos”. El problema al que apunta Fernández Sanz es la dispersión geográfica que obliga a la comunidad a mantener uno de los números más altos de ambulatorios en todo el país. “Somos la comunidad que globalmente se encuentra peor financiada con una sanidad que supone el 38% del presupuesto. Tenemos cinco millones de ciudadanos y 10 o 12 millones de turistas todos los años que tenemos que atender”, admitió Gómez. “Hasta que no se resuelva y haya una financiación justa y equitativa, estoy de acuerdo en que es muy difícil un pacto”, subrayó.

Ambos consejeros se detuvieron en la digitalización del sistema sanitario. “Nos atrevemos a hablar de inteligencia artificial y salud digital sin tener nada compartido entre comunidades. Vamos a seguir caminando las 17 comunidades porque no sabemos capaces de aunar criterios”, afirmó Fernández Sanz.

“Parece mentira que estemos en el siglo XXI”, explicó Gómez, quien lamentó el retraso en digitalización de la sanidad en comparación con otros sectores. “Cualquier empresa tiene un sistema informático único y el SNS no. Aquí en Valencia no tenemos aún un sistema único en hospitales y no será porque no invertimos en sanidad”.

A su juicio uno de los problemas es la “ausencia de coordinación y autoridad del Ministerio de Sanidad”, una realidad que también lamenta Fernández Sanz, consejero en Castilla-La Mancha desde 2015. “Yo he coincidido con ocho ministros diferentes. Cuando conseguimos ponernos de acuerdo con un equipo ministerial, cambian las metas”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en