Avances en el diagnóstico del cáncer de ovario: resonancia magnética con difusión, clave para la selección de tratamientos

Si la paciente tiene un score DW-RM inferior a 6, podría ser candidata a una citorreducción primaria

resonancia-magnética-próstata-radiólogo

Paula Baena
En España se diagnosticaron 3.519 nuevos casos de cáncer de ovario en mujeres en 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). No es un tumor de los más frecuentes, pero se le considera agresivo debido a la dificultad de diagnosticarlo en fase precoz. “La mayoría de los cánceres de ovario se diagnostican en estadios avanzados y esto conlleva que la gran parte de los pacientes lleguen ya con una gran afectación peritoneal”, indica la Dra. Sara Iacoponi, médico adjunto en obstetricia y ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma de conocimiento médico diseñada por y para profesionales de la salud.

El cáncer de ovario es el décimo tipo de cáncer con mayor incidencia en la población femenina en España, “por eso es tan importante seleccionar a aquellas pacientes que se beneficiarán de una cirugía citorreductora primaria”, remarca la Dra. Iacoponi.

“Por un lado tenemos el score laparoscópico, que probablemente sea el score actualmente más recomendado, que nos permite una visualización directa de los implantes. Nos permite valorar la extensión tumoral como su localización, pero no deja de ser una técnica invasiva, lo que conlleva a un tiempo operatorio, una anestesia general y un coste”, indica la oncóloga. Por otra parte, se refiere también al score radiológico, que se puede realizar mediante el TAC o la resonancia magnética (RM).

Dra. Iacoponi: “Se ha visto cómo la resonancia magnética con difusión está asumiendo cada vez más importancia”

La oncóloga resalta la importancia de la RM con difusión, pues “en los últimos estudios se aprecia cómo hay una alta sensibilidad de esta técnica para la detección de implantes peritoneales inferior a cinco milímetros, con sensibilidad probablemente más alta respecto al TAC”, incide la especialista. Así, presenta un estudio realizado por el Hospital Quirónsalud Madrid, con el que se pretende realizar un score radiológico utilizando la resonancia con difusión que ayude a predecir de forma preoperatoria si una paciente con cáncer de ovario avanzado es candidata a cirugía primaria o a quimioterapia neoadyuvante.

La investigación se llevó a cabo mediante un estudio retrospectivo de 27 pacientes con cáncer de ovario de alto grado en estadios III y IV tratados con cirugía citorreductora primaria desde el 2017 hasta el 2021, aunque se excluyó del análisis a pacientes con criterios de irresecabilidad quirúrgica.

Si la paciente presenta un score radiológico con RM superior a seis, será candidata a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante

“En todas se realizó una RM abdominopélvica con secuencia de DWI 2 y el intervalo entre la resonancia y la cirugía fue inferior a dos semanas”, señala la Dra. Iacoponi. En todas las cirugías se realizaron laparotomías medias. Así, estos hallazgos intraoperatorios combinados con los resultados del análisis anatomopatológico de las piezas se utilizaron para calcular el score radiológico.Posteriormente, los datos fueron interpretados por dos radiólogas de manera independiente.

La media de edad de las pacientes era de 62 años y “la mayoría de los pacientes se encontraban en estadios IIIC. En todas las pacientes se realizaron técnicas como histerectomía, DA y omentectomía radical”, apunta la ginecóloga. Respecto a los resultados indicó que hubo 25 resecciones intestinales, 12 esplenectomías, 12 strippings diafragmáticos y 13 exéresis de adenopatías pélvicas y/o paraaórticas.

“Para el cálculo del score se establecieron ocho localizaciones peritoneales balísticas que incluían el hipocondrio derecho, el hipocondrio izquierdo, la pelvis, el diafragma, el omento mayor, la serosa del intestino delgado, el mesocolon y el ascitis, dando así un score del cero al ocho, dando una puntuación de un punto por cada localización positiva”, indica la especialista. Así, se compararon los resultados del score por resonancia y el score por cirugía, con lo que se apreció una alta concordancia entre ambas.

Dra. Iacoponi: “En todas las pacientes con un score inferior a seis se pudo alcanzar una resección óptima”

“El score se aplicó a todas las pacientes y en todas las pacientes con un score inferior a seis se pudo alcanzar una resección quirúrgica óptima. En ninguna de las pacientes con un score superior a seis se pudo alcanzar una resección quirúrgica óptima. En cuatro pacientes la cirugía fue subóptima, probablemente a causa de una afectación biliar masiva de la serosa del delgado, apunta la Dra. Iacoponi.

Por tanto, a raíz de los datos obtenidos se llegó a la conclusión de que, si la paciente presenta un score DW-RM inferior a seis, podría ser candidata a una citorreducción primaria. Asimismo, con un score DW-RM superior a seis sería candidata a tratamiento con quimioterapia neoadyuvante. Por último, si el score fuera igual a seis o se sospechara de una diseminación miliar no masiva, se podría plantear realizar una laparoscopia diagnóstica para luego calcular intraoperatoriamente el score laparoscópico.

“La resonancia con difusión es una técnica precisa y sensible para la detección de implante intrabdominales para el cáncer de ovario. El score por resonancia representa una herramienta que es fácil, sencilla de calcular, que podría reducir el número de laparoscopias y laparotomías innecesarias, reduciendo así la morbilidad de la paciente, así como mejorando la optimización del quirófano”, concluye la profesional.

No obstante, incide en que se trata de un estudio piloto con una muestra muy limitada, aunque espera que represente “un primer paso hacia una ampliación del tamaño muestral con una validación interna”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en