Paula Baena
En los últimos años, España se ha consolidado como líder mundial en ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica. Este éxito se debe a la colaboración entre todos los agentes implicados, posicionando a nuestro país como un hub mundial de investigación biomédica.
Para analizar los desafíos sanitarios y los mecanismos para potenciar esta innovación y su contribución sanitaria, económica y social, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Fundación Farmaindustria celebraron este lunes en el Congreso de los Diputados la conferencia Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el presidente de Facme, Javier García Alegría; y el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce. En la clausura participaron Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Cristina Avendaño, vicepresidenta de Facme; y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
García Alegría destacó los beneficios de la investigación clínica para los pacientes, la calidad asistencial y los profesionales e instituciones. “Donde se investiga, se da una mejor asistencia sanitaria. Tenemos retos actuales como mejorar el marco normativo, el reconocimiento profesional de los investigadores, la renovación generacional, los estudios posautorización y en vida real, y la evaluación de resultados”, recalcó.
Javier Padilla: “Para afrontar los retos actuales y maximizar nuestro potencial, cuenten con las sociedades científicas; cuenten con nosotros”
Javier Padilla subrayó el papel de las sociedades científico médicas en la investigación: “Las sociedades científicas aglutinan conocimiento médico actualizado y tienen grupos de trabajo específicos de patologías. Para afrontar los retos actuales y maximizar nuestro potencial, cuenten con las sociedades científicas; cuenten con nosotros”.
“Esto nos permitirá estar a la vanguardia en salud y bienestar, hacer crecer la economía, recuperar competitividad internacional y construir un futuro en el que los pacientes y la sociedad disfruten de mejor salud y bienestar”, resaltó Ponce. Además, apuntó que los dos grandes objetivos en investigación de la asociación para los próximos años son afianzar el liderazgo en ensayos clínicos y potenciar la investigación preclínica y traslacional.
Por otra parte, Javier Padilla, recalcó que la Administración puede ofrecer “predictibilidad, con un marco jurídico claro; proactividad, como el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica; y continuidad, trabajando en planes integrales que garanticen la atención desde la investigación básica hasta la cama del paciente y la posterior obtención y manejo de datos”.
Cristina Avendaño: “Es urgente planificar el relevo generacional en el SNS”
En la clausura, Cristina Avendaño enfatizó la necesidad de integrar investigación, asistencia y evaluación en la actividad de los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es urgente planificar el relevo generacional en el SNS, haciendo atractiva la actividad de investigación y evaluación para las nuevas generaciones de médicos, con un reconocimiento profesional adecuado y protección del tiempo dedicado a estas actividades”, señaló.
Por su parte, Juan Yermo destacó el valor social del medicamento como impulsor de la salud y motor económico y social. Además, subrayó las crecientes inversiones de la industria en I+D para favorecer este entorno. También quiso remarcar la importancia de contar con “un marco regulatorio estable que favorezca la innovación”.