Noticias breves. 28 de mayo de 2024

noticias-breves

Redacción

Sylentis, empresa del Grupo PharmaMar, nombra a Andreas Segerros Consejero Delegado

Andreas Segerros, CEO Sylentis

Sylentis, filial al 100% de PharmaMar (MSE:PHM), ha nombrado a Andreas Segerros Consejero Delegado (CEO). Este nuevo nombramiento tiene como objetivo reorientar la dirección estratégica de Sylentis con una gestión independiente de PharmarMar.

Este paso subraya el compromiso con la misión de ofrecer a los pacientes opciones terapéuticas nuevas y significativas, al tiempo que se mantiene la competitividad mediante la consecución de los objetivos a largo plazo. Para ello, la compañía inició el ensayo clínico de fase II con el compuesto SYL1801 para pacientes diagnosticados de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y, paralelamente, se siguen desarrollando nuevos candidatos a fármacos basados en el ARNi para el tratamiento de enfermedades raras de la retina. Además, Sylentis está terminando la construcción de una nueva planta de producción de oligonucleótidos para satisfacer sus necesidades futuras y las de terceros.

'Vigila tu vejiga', la nueva iniciativa de Gepac para sensibilizar sobre el cáncer de vejiga

Cartel campaña Gepac vejiga

Coincidiendo con el Mes de Concienciación del Cáncer de Vejiga, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), lanza la campaña ‘Vigila tu vejiga’, a través de la cual, y mediante un tono de alerta, ofrece a la sociedad recomendaciones a tener en cuenta para favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Dentro de esta iniciativa, Gepac ha organizado cuatro seminarios online gratuitos para que toda la población pueda tener acceso a la información.

Además, ha lanzado una campaña en redes sociales con el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad y hacerla accesible a toda la sociedad.

La campaña completa y los seminarios se pueden ver en https://www.gepac.es/cancervejiga2024/. Se está difundiendo en redes sociales junto al hashtag #Vigilatuvejiga.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Astellas, Merck, Johnson & Johnson y Roche. Además, está avalada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug).

El Instituto de Neurociencias Vithas supera los 100.000 pacientes únicos atendidos

Instituto de Neurociencias Vithas

El Instituto de Neurociencias Vithas (INV) acaba de alcanzar los 115.000 pacientes únicos atendidos desde su creación en 2023, lo que representa más de 250.000 encuentros médicos. Las especialidades con mayor actividad han sido neurología, neurofisiología clínica y neurocirugía, que han atendido a más del 78% de los pacientes en ese periodo. Estas tres especialidades han registrado un importante incremento de la actividad asistencial en 2024 respecto a 2023. Estos datos trasladan la consolidación del INV y el compromiso de Vithas con el abordaje holístico y multiprofesional de patologías complejas como son las incluidas en el campo de las neurociencias.

Concretamente, neurología ha atendido un 22% más de pacientes, neurofisiología clínica un 20% más, y neurocirugía ha registrado un crecimiento del 8%. Otras especialidades como psicología (13%) psiquiatría (8%), neurorrehabilitación y neuropsicología también han incrementado su actividad. Además, el INV ha realizado más de 15.100 técnicas básicas, 4.000 cirugías y más de 7.900 hospitalizaciones desde su puesta en marcha.

La Ruta Enfermera, en León con talleres para la promoción de la salud y la concienciación sobre enfermedades infecciosas como la hepatitis C

enfermería-pediátrica

León acoge del 27 al 29 de mayo la Ruta Enfermera, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería con el objetivo de promover la salud ofreciendo información a través de charlas y talleres para la prevención de enfermedades. El tráiler de la Ruta Enfermera viaja por diferentes ciudades de España para mejorar la accesibilidad y evitar las barreras de acceso al sistema de salud.

Durante los tres días que permanecerá la Ruta Enfermera en León, los ciudadanos podrán acudir al tráiler de la iniciativa a escuchar charlas sobre salud mental, alimentación o prevención de enfermedades infecciosas como las hepatitis virales o el VIH. El tráiler se encuentra en la Plaza de Botines el 28 y 29 de mayo y en la de Plaza San Marcos el día 30.

El parto humanizado, un procedimiento cada vez más extendido

madre

El parto es un acontecimiento muy complejo que necesita de diferentes tipos de asistencia médica. En este sentido, está cada vez más extendido el parto humanizado o no intervenido, que se caracteriza por ser asistido sin la utilización de procedimientos terapéuticos que alteren la fisiología del proceso.

“El parto humanizado ofrece una atención individualizada a cada mujer y favorece la mínima intervención durante el proceso, siempre que la seguridad de madre e hijo esté
garantizada”, explica la Dra. Ana Vírseda, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

El tratamiento indicado por la EMA para el cáncer de vejiga avanzado no está financiado en España

cancer-de-vejiga-enfortumab-vedotina

El tratamiento indicado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar el cáncer de vejiga avanzado en pacientes que no pueden recibir quimioterapia no está financiado en España. Así lo advierte la Fundación Alivia a través de su informe Oncoindex, que recoge datos actualizados de la financiación de los medicamentos contra el cáncer en nuestro país.

Pese a que la evidencia científica reciente avala la eficacia y seguridad del anticuerpo monoclonal pembrolizumab, el Oncoindex refleja que no cuenta con ninguna financiación pública en España. El estudio EV-302, publicado en la revista Future Oncology, demostró recientemente que la combinación de los anticuerpos monoclonales pembrolizumab con enfortumab duplicó la supervivencia de las personas con cáncer de vejiga avanzado, en comparación con quienes recibieron quimioterapia estándar. Otros trabajos anteriores, como el publicado en Highlights in Science, Engineering and Technology también destacan la eficacia y el perfil de seguridad del anticuerpo monoclonal pembrolizumab para tratar el carcinoma urotelial metastásico, en comparación con la quimioterapia convencional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en