Redacción
La Asociación de Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) ha presentado un documento de alegaciones al Ministerio. Lo ha hecho en respuesta al anteproyecto de la futura Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad. Este documento, de 22 páginas, ha sido publicado en el Portal de Transparencia, y en él la ACHPM manifiesta su oposición a varias disposiciones.
Un documento de la ACHPM asegura que habría inseguridad jurídica y perjuicio para los pacientes con el proyecto de la Ley de Gestión Pública
La ACHPM critica frontalmente el proyecto del Ministerio de Sanidad. Asegura que se busca fortalecer la gestión directa de la sanidad pública y hacer inviables los modelos de gestión privada. Esto resultaría la reversión de los modelos existentes. La Asociación señala que el anteproyecto compromete la seguridad jurídica y la competencia legítima de las Comunidades Autónomas para gestionar la sanidad. En particular, la ACHPM destaca la intención del anteproyecto de desmantelar el marco jurídico existente, especialmente la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión. Esta ley, según la Asociación, ha producido resultados significativos a lo largo de los años. Asegura que su eliminación sin alternativas adecuadas llevaría al colapso de la sanidad pública.
El documento de alegaciones enfatiza cómo la nueva ley afectaría negativamente a los pacientes, creando inseguridad en el sector sanitario privado. La ACHPM advierte que socavará la seguridad jurídica, un pilar del estado de derecho, y que tendrá repercusiones en la salud de los españoles. En términos económicos, el gasto sanitario total en España es del 10,4% del PIB, con un 3,1% correspondiente a la sanidad privada. La sanidad privada representa el 55,6% de los hospitales y el 32% de las camas en el país. Además, una parte significativa de los servicios de salud, incluyendo cirugías, altas y urgencias, se realizan en el sector privado.
En 2020, el gasto sanitario privado y la colaboración público-privada alcanzó los 40.727 millones de euros, lo que supone un 3,64% del PIB. La sanidad pública, por su parte, tuvo un gasto de 87.941 millones de euros en 2021, con un 10,2% destinado a la colaboración público-privada.
El gasto sanitario total en España es del 10,4% del PIB, con un 3,1% correspondiente a la sanidad privada
Madrid, con una de las mayores esperanzas de vida al nacer en Europa, se destaca por tener seis hospitales entre los diez mejores de España. A pesar de un empeoramiento generalizado en las listas de espera, Madrid mantiene el menor tiempo medio de espera y menos pacientes que deben esperar más de seis meses para ser intervenidos. La sanidad privada en Madrid asume una parte considerable de los servicios: el 31% de los ingresos y altas, el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas. Sin la colaboración público-privada, más de 2,6 millones de ciudadanos quedarían desatendidos, y numerosos profesionales de la sanidad privada, incluidos médicos, enfermeros y otros trabajadores, se verían afectados.
Si el Ministerio de Sanidad quiere mejorar el sistema sanitario sin crear nuevos problemas, debe utilizar el Consejo Interterritorial como órgano de coordinación del Sistema Nacional de Salud. Solo mediante la colaboración con las Comunidades Autónomas y considerando tanto la sanidad pública como privada se podrán superar los desafíos actuales del sistema de salud en España. Según Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la ACHPM, el anteproyecto representa un ataque a un sector económico significativo, poniendo en riesgo numerosos empleos y afectando a muchas familias. La ACHPM insta a buscar soluciones reales que beneficien a los pacientes y fortalezcan el sistema de salud en su conjunto.