Redacción
La Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start – HM Ciocc Barcelona, ubicada en el Hospital HM Nou Delfos ha puesto en marcha más de veinte investigaciones oncológicas con tumores sólidos en fase temprana desde que entró en funcionamiento hace un año. Los ensayos clínicos se han centrado en nuevas moléculas con base biológica innovadora, que permiten conocer mejor el comportamiento del cáncer y, a través de la determinación de biomarcadores específicos, pueden predecir de manera más certera qué pacientes responderán mejor a qué tipo de tratamientos.
El avance tecnológico permite conocer mejor la biología tumoral y, a través de la determinación de biomarcadores específicos, predecir qué pacientes responderán mejor a qué tipo de tratamientos
El conocimiento de la biología tumoral resulta decisivo a la hora de iniciar una investigación porque desde la perspectiva de desarrollo y crecimiento del cáncer, permite saber qué le hace desarrollarse, crecer y por qué presenta resistencia. Esto, sumado al trabajo con las nuevas moléculas y al establecimiento de biomarcadores seleccionados de respuesta. favorece el desarrollo de terapias inmunológicas y tratamientos diana específicos basados en agentes inmunoconjugados que destruyen las células cancerígenas sin dañar las que permanecen sanas, contribuyendo así a mejorar la tasa de éxito.
La Dra. Tatiana Hernández, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start, asegura que el objetivo de la actividad investigadora que se realiza en Barcelona es “ofrecer la mejor opción de tratamiento desde un punto de vista biológico y molecular, garantizando la seguridad de los pacientes” y añade que “también trabajamos con la implantación de un sistema de preselección molecular basado en secuenciación masiva génica, la cual permite determinar la secuencia del ADN de un amplio número de genes relacionados con la causa del origen de los tumores, y técnicas de inmunohistoquímica, mediante las que se usan anticuerpos para determinar la existencia ciertos antígenos en una muestra de tejido”.
Las nuevas moléculas favorecen el desarrollo de terapias inmunológicas y tratamientos diana específicos basados en agentes inmunoconjugados que destruyen las células cancerígenas sin dañar las que permanecen sanas
Biomarcadores más genéricos
La personalización de los tratamientos oncológicos se está consolidando como una de las terapias más eficientes en el abordaje de los tumores. No obstante, sólo una tercera parte de los pacientes presenta alguna alteración molecular tratable con un fármaco específico. Por ello, la Dra. Hernández explica que la investigación que se lleva a cabo en la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start se orienta también a desarrollar “nuevas terapias que se concentren en conseguir biomarcadores más genéricos que permitan detectar proteínas que sólo pueden formar parte de la estructura celular maligna. De esta forma, las podemos utilizar como puerta de entrada para encajar otras moléculas a modo de ‘caballo de troya’. Otro caso sería el de las moléculas basadas en ARNm capaces de ‘enseñar’ a nuestras células a sintetizar un anticuerpo dirigido contra el tumor”.
Los investigadores de HM Hospitales que forman parte de la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start aplican la genética a sus trabajos, ya que esta ciencia juega un papel destacado a la hora de conocer las posibles mutaciones del tumor y la interacción de las células antes y después de un determinado tratamiento. Por eso, se realizan pruebas como la biopsia de tumor o la biopsia líquida. Asimismo, contar con un programa de selección molecular puede resultar determinante en el diagnóstico y durante el seguimiento de la enfermedad.
Sólo una tercera parte de los pacientes presenta alguna alteración molecular tratable con un fármaco específico
Otra de las novedades que está utilizando la Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start es la aplicación de la inteligencia artificial. Esta herramienta agiliza el trabajo de registro y análisis de datos, cuyo proceso es riguroso y requiere la participación de muchos profesionales; analiza grandes grupos de datos, infiere resultados y garantiza máxima rigurosidad en la información a la hora de tomar decisiones dentro de los ensayos clínicos.
La Unidad de Ensayos Clínicos de Fase I Start – HM Ciocc Barcelona trabaja coordinadamente con la sede de Madrid, ubicada en el Hospital Universitario
HM Sanchinarro, y con las otras tres que Start tiene en Europa. “Somos el mismo equipo. Trabajamos bajo los mismos estándares, mismos protocolos, y bajo los mismos criterios de seguridad y calidad, aumentando nuestro conocimiento y experiencia en el ámbito de la investigación oncológica en fase temprana. De esta manera, al compartir y poner en común cada caso, podemos ofrecer al paciente una mayor precisión en el diagnóstico y personalización del tratamiento”, ha detallado el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana Start–HM Ciocc y presidente de Start en Europa. Actualmente, HM Ciocc es la segunda sede de Start a nivel continental con mayor volumen de ensayos clínicos realizados.
La genética y la inteligencia artificial juegan un papel destacado a la hora de conocer las posibles mutaciones del tumor y facilitar el tratamiento de datos en los ensayos
Por su parte, la Dra. Lidón Millá, directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, ha mostrado su satisfacción por la labor realizada durante el primer año de funcionamiento de la Unidad de Ensayos Clínicos en Fase Temprana Start–HM Ciocc Barcelona. “Ya se están consiguiendo resultados. Por ahora, son preliminares, pero muy prometedores. Sin duda, se ha hecho un magnífico trabajo”. Además, ha indicado que su deseo es que esta Unidad se convierta también en referencia en la investigación oncológica, por lo que “se aumentará el número de ensayos clínicos y se abrirán nuevas áreas de estudio como el de los tumores en fase avanzada, por ejemplo”.