Pablo Malo Segura (Barcelona)
La situación y valoración de las mujeres en la radiología española está mejorando en los últimos años, pero todavía tiene un amplio margen de mejora. A pesar de que constituyen el 60% de la profesión en España, están infrarrepresentadas en puestos de liderazgo y responsabilidad. “La presencia femenina disminuye al avanzar en puestos de liderazgo“, lamentó la Dra. Silvia Cayón, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), durante el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) que tuvo lugar del 22 al 25 de mayo en Barcelona.
En los hospitales españoles en el año 2021 había un 58,1% de mujeres residentes de radiodiagnóstico, 55% de radiólogas, 42,9% de jefas de sección y 24,4% de jefas de servicio
En su ponencia expuso los resultados del estudio La mujer en la radiología española actual: análisis en perspectiva, publicado en la revista Radiología. El trabajo seleccionó como franja de referencia los años 2000-2022 para hacer una comparación con datos de feminización a lo largo de la historia e incluyó datos relevantes de 2023. “Es preciso trabajar para crear una profesión diversa e inclusiva que refleje la realidad demográfica”, concluye el trabajo.
Los resultados demuestran que la presencia femenina en radiología va disminuyendo a medida que se asciende en puestos de liderazgo. Esta situación sucede tanto en España como en Europa y Estados Unidos, pero la Dra. Cayón señaló que “el grado de feminización en España es bastante más alto que en Estados Unidos y Europa“.
Dra. Silvia Cayón: “La presencia femenina en radiología disminuye al avanzar en puestos de liderazgo”
En los hospitales españoles en el año 2021 había un 58,1% de mujeres residentes de radiodiagnóstico, 55% de radiólogas, 42,9% de jefas de sección y 24,4% de jefas de servicio. A lo largo de la historia de la Seram ha habido un 10% de mujeres presidentas, un 22% de mujeres medallas de oro y un 5% de editoras jefe. En los últimos años se observa una pequeña mejora. Así, si se analiza el periodo 2000-2023 el porcentaje de presidentas alcanza el 32% y las mujeres medalla de oro el 31%. “En los últimos años hay unas tendencias más positivas y esperanzadoras, donde vemos que estas tendencias están cambiando, aunque más lentamente de lo esperado“, afirmó la Dra. Cayón.
En concreto, en las secciones de la Seram señaló que las mujeres predominan en pediatría (60%) y en mama (58%). En el extremo opuesto se encuentran neuroradiología (38%) e intervencionismo (21%), donde su presencia es mucho menor.
Las variables en las que el trabajo para investigar la feminización fueron las siguientes: estudiantes de medicina, médicos graduados, residentes y especialistas en radiodiagnóstico, jefes de sección, jefes de servicio, tutores de residentes de radiodiagnóstico, radiólogos profesores universitarios, presidentes de las principales entidades y sociedades radiológicas de España, Europa y Estados Unidos, receptores de los principales galardones de dichas sociedades radiológicas y editores jefe de sus revistas. Para ello, se realizó una amplia búsqueda bibliográfica, contactaron con las sociedades radiológicas de España, Europa y Estados Unidos, y realizaron una encuesta a los principales servicios de radiodiagnóstico de España.
El grado de feminización de la radiología en España es bastante más alto que en Estados Unidos y Europa
Durante su sesión la Dra. Cayón analizó por qué se producen las desigualdades de género en esta especialidad. Entre las principales causas, identificó el déficit de referentes y los obstáculos culturales. Respecto a la primera de ellas, señaló que es importante dar visibilidad a los logros y méritos de mujeres, sobre todo en campos donde existe un mayor grado de masculinización. En cuanto a los obstáculos culturales, se refirió a sesgos, bromas y estereotipos a los que hacen tienen que hacer frente las radiólogas.
Para mejorar esta situación, la Dra. Cayón recalcó que se debería impulsar la presencia de mujeres inspiradoras en las aulas. También abogó por impulsar la figura de radiólogas senior que actúen como mentoras o radiólogas en puestos de liderazgo que apoyen a residentes y radiólogas jóvenes para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial. Finalmente, indicó que es importante promover la presencia de la mujer en el campo de las nuevas tecnologías para evitar que haya una brecha digital con la implementación de la inteligencia artificial, que jugará un papel fundamental en el futuro de la especialidad.