La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) presenta los datos de la encuesta Semana Sin Humo 2024, en la que han participado 11.774 personas. De los resultados, cabe destacar que un 91,7% de los encuestados se ha mostrado a favor de ampliar los espacios libres de humo.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Semfyc organiza la Semana Sin Humo, campaña con la que pretende sensibilizar a la población sobre el tabaquismo, fomentar el debate público sobre diferentes aspectos o dar a conocer los hábitos de consumo.
Los datos reflejan que la exposición al humo ambiental del tabaco sigue siendo elevada, como piensan el 90,5% de personas encuestadas. Donde más se percibe esta exposición es en las terrazas de restauración, en las que el 55,2% piensa que, además, no se cumple la normativa correspondiente. La encuesta resalta también una clara demanda de la población para ampliar los espacios libres de humo: el 91,7% de los sondeados estaría a favor. Además, gran parte de los participantes están también a favor de prohibir fumar alrededor de centros educativos (81,9%), en las paradas de autobús (70,4%), playas (63,4%), parques (62,8%) e interior de los vehículos (47,8%).
El 45% de adolescentes y jóvenes que vapea también fuma cigarrillos convencionales
El consumo de váper continúa siendo uno de los temas de vital importancia. Según datos de la encuesta, el 6,6% de la población estudiada entre 14 y 18 años vapea. Además, un 6,2% de los participantes de entre 19 y 24 años admite también tener este hábito.
La media de vapeo en todas las edades es de un 1,5%. Los datos, alarmantes, concluyen con que los menores consumen cigarrillos electrónicos cuatro veces más que la media, a pesar de que no deberían poder acceder a su compra. En cifras totales, se refleja que un 12,9% de adolescentes de 14 a 18 años fuma. Así, de los 19 a 24 la cifra aumenta hasta un 27,2%.
De esta manera, el 45% de los jóvenes que vapean admiten fumar también cigarrillos convencionales. Estos datos denotan que el váper no se estaría utilizando como sustituto de estos, sino que aparece el conocido como consumo dual. Los datos muestran también que los menores se hacen adictos a la nicotina con más frecuencia a través del váper que mediante el tabaco convencional.
El 94,3% de la población, a favor de que se sancione tirar colillas al suelo
De los encuestados, un 94,3% de la población se muestra a favor de que se sancione tirar colillas al suelo. Los datos muestran, además, una apuesta por reforzar las medidas educativas actuales: el 80,5% de los no fumadores cree que deben fortalecerse.
A su vez, el 72,1% apuesta por aplicar la regulación actual del tabaco a los nuevos dispositivos de consumo. Cabe resaltar además que el 70% de los fumadores considera que deberían financiarse todos los fármacos disponibles para dejar de fumar.
Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, cada año mueren en nuestro país 50.000 personas por causas relacionadas con el tabaco. Además, datos recientes de la Sociedad Española de Epidemiología indican que fumar puede provocar hasta 63.000 muertes anuales.
No obstante, además de los perjuicios que este hábito provoca a la salud, los encuestados se muestran también comprometidos con el medioambiente. El lema de la Semana Sin Humo de 2024, Cero emisiones también en tus pulmones, hace referencia también a la importancia de cuidar del planeta.
Así, el 92,8% de la población afirma ser consciente y estar concienciada acerca del perjuicio que supone el consumo de tabaco para nuestro planeta. En concreto, el 92,3% de los exfumadores están solidarizados con este tema, frente al 81,3% de los fumadores actuales.
La iniciativa pretende mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable para proteger la salud y el medioaambiente mediante una regulación más estricta de los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados. Asimismo, se recalca la importancia de informar a los fumadores sobre los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco. Con ello se solicita también motivar y movilizar a los profesionales sanitarios para realizar intervenciones preventivas dirigidas, sobre todo, a los jóvenes.
La iniciativa finaliza haciendo hincapié en la importancia de ofrecer tratamientos de deshabituación, incluyendo la incorporación de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) en sus formas de liberación lenta y rápida dentro de la financiación pública.