Noticias breves. 29 de mayo de 2024

noticias-breves

Redacción

La exposición fotográfica ‘Camino del sol’ llega al Hospital Universitario San Rafael, como sede invitada de PHotoESPAÑA

Exposición Hospital Universitario San Rafael

Por cuarto año consecutivo y de la mano de la Fundación [H]arte, el Hospital Universitario San Rafael participa como sede invitada de PHotoESPAÑA, con la exposición Camino del sol, de Alejandra García Fuertes, una muestra que está dedicada a todas las personas que en algún momento de su vida han tenido que enfrentarse a un golpe de realidad que ha trastocado sus vidas y su mundo.

Un muestra de 22 fotografías que hablan de esperanza, de lucha y de agradecimiento a todos aquellos que acompañan a los que sufren en su camino. Una exposición de resignación, pero también de superación. Y que remite a todas aquellas cosas y personas que nos mantienen aferrados a la vida.

SEMES y adELA firman un convenio para trabajar conjuntamente por los enfermos de ELA

Firma-acuerdo-SEMES-adELA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en su labor por mejorar la calidad asistencial de los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias y Emergencias, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).El objetivo de esta colaboración es ayudar a perfeccionar la atención a estos pacientes tanto en los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) como en los de Emergencias (SEM).

Como primera actividad bajo el paraguas de este convenio de colaboración, recientemente se ha celebrado un webinar formativo en el que, bajo el título ‘La ELA en Urgencias’, participaron más de 600 profesionales de urgencias y emergencias. Junto a ello, ambas entidades han confirmado que ya están trabajando en materiales y protocolos de actuación para ayudar a estos pacientes y a los profesionales sanitarios.

Cofares se suma a la celebración del Día Mundial del Medioambiente

Edificio Welnia, sede de Cofares

Cofares se suma a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, como reflejo de su profundo compromiso con la salud de las personas, el cuidado de las personas y del planeta y su contribución a la sostenibilidad.

En línea con su Plan Estratégico -que prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad en todas las operaciones-, son numerosas las iniciativas de la compañía que muestran esta visión empresarial. Entre ellas, la ampliación de la instalación fotovoltaica en la zona centro, que en 2024 comprende los almacenes de Fuencarral, Móstoles, Vicálvaro y Ciudad Real, con el objetivo Net Zero en este último a finales de este ejercicio. Un plan a 3 años cuyo objetivo es reducir entre 3,7% y 5,5% en 10 almacenes y que permitirá cubrir todos los consumos energéticos del valle y de las instalaciones de Cofares. De este modo, la compañía fomenta el uso de energías renovables en un esfuerzo constante por reducir su huella de carbono y el consumo de otros recursos tales como el agua, que este año ha disminuido un 16% – volumen equivalente a dos piscinas olímpicas-. Adicionalmente, en 2023 Cofares se ha adscrito a la iniciativa ‘Lean & Green’, comprometiéndose a reducir un 20% sus emisiones de CO2 durante los próximos cinco años. Todo ello con el objetivo último de ser una organización neutra en emisiones en 2050, de acuerdo con el Green Deal de la Unión Europea.

El Virgen del Rocío recibe la ‘cuna de los abrazos’ para ayudar en el duelo perinatal

Hospital-Universitario-Virgen-Rocío-Cuna-Abrazos

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido la donación de una ‘cuna de los abrazos’ destinada a madres y padres que deben hacer frente al duelo gestacional y neonatal. Se busca así ayudar a las familias en el proceso de despedida tras la pérdida de su bebé.

La iniciativa ‘El legado de Oliver’ surge de una pareja de Chiclana, Natalie Clayton y Manuel Moreno, que perdieron a su bebé Oliver en 2020 y, a partir de entonces, han ayudado ya a varios hospitales con la donación de estas cunas.

Este tipo de cuna logra mantener el cuerpo del bebé durante unas horas para que los padres tengan el tiempo suficiente para poder despedirse de su hijo y afrontar así mejor el proceso de duelo. De este modo, la conocida como ‘cuna de los abrazos’ puede ayudar en diferentes situaciones.

Éxito en la celebración de la segunda edición de las Jornadas de Salud Bucodental del Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana

Jornadas Salud Bucodental Colegio Higienistas Dentales Comunidad Valenciana

El pasado 25 de mayo, en el edificio de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia, ADEIT, el Colegio Oficial de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana, celebró su segunda edición de las Jornadas de Salud Bucodental.

El objetivo de estas Jornadas de Salud Bucodental es ofrecer anualmente a todos sus colegiados, resto de profesionales sanitarios y estudiantes, una jornada de formación continuada multidisciplinar, que aborde el papel del higienista dental en la clínica dental, en las diferentes áreas odontológicas, y en concreto, en su competencia clave, la educación y prevención de la salud bucodental, para llegar a una sociedad del bienestar.

La jornada contó con una asistencia de más de 150 asistentes entre higienistas dentales, odontólogos y estudiantes.

El programa de actividades de la jornada, contó con 7 ponencias ofrecidas por los Dres. Rubén Agustín, Vicedecano de Odontología, de la UnIversidad de Valencia, Verónica Ausina, Tony Flichy, Pablo Freitas; una logopeda e higienistas dentales: Ana Abadía, Silvia Oltra, Silvia Martínez y Ana Mejías. Todos ellos, profesionales sanitarios de la sanidad pública y privada, que no dudan en tender la mano y colaborar en la mejora de la competitividad del higienista dental. Oradores y ponencias que lograron el efecto Wow por la frescura de las intervenciones, el nivel didáctico y lo terrenal de los inputs ofrecidos, que se pueden llevar a la practicidad desde el minuto uno.

Esta Jornada de Salud Bucodental colabora con laboratorios de primer orden a nivel nacional e internacional. Los cuales siempre demuestran su fidelidad al colectivo, a través de sus patrocinios y con sus marcas Haleon, Sensodyne, Parodontax, Corega, Colgate y Elmex. Y mencionar la colaboración de medios de comunicación del sector odontológico, incondicionales del higienista dental: Gaceta Dental, I-Sanidad, Labor Dental y Odontólogos de Hoy.

El Colegio Oficial de Higienistas Dentales en línea a uno de sus objetivos estratégicos, continuará invirtiendo en la formación continuada de sus colegiados.

'Atletas desconocidos', la nueva campaña de la Asociación Miastenia de España para visibilizar el esfuerzo cotidiano de sus afectados

Miastenia

Con esta nueva campaña, la Asociación Miastenia de España (AMES) quiere visibilizar esta patología y reivindicar la fuerza y resiliencia de los afectados para superar las dificultades del día a día. Además de las limitaciones físicas, los miasténicos deben enfrentar el estigma social que supone padecer una enfermedad. El hecho de tener una discapacidad invisible provoca que se sientan juzgados e incomprendidos.

La campaña “Atletas Desconocidos” de AMES incluirá la publicación de varios carteles en estaciones de cercanías y alta velocidad de la península, tres spots el día 2 de junio y un spot resumen que se compartirá en los siguientes días. Estas acciones se centran en visibilizar a los afectados, presentándolos como auténticos deportistas de élite en la sombra que trabajan por cumplir sus metas y batir sus propios récords.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en