Las consultas dentales podrían identificar más de un tercio de los casos de hipertensión oculta

PromoSalud es una iniciativa que facilita la detección precoz de hipertensión arterial y diabetes desde la consulta dental

hipertensión

Redacción
Las consultas dentales podrían identificar entre un 30% y un 50% de los casos de hipertensión arterial oculta. Un primer análisis con datos de 733 pacientes que han pasado por clínicas dentales indica que en un 37,2% de los casos se han registrado valores propios de hipertensión arterial no diagnosticada, según datos de la iniciativa de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, PromoSalud, que se han dado a conocer este miércoles.

Se estima que se pueden identificar entre el 30 y el 50% de los casos de estas patologías sin diagnosticar

Esta iniciativa facilita la detección precoz en la consulta dental de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial (HTA) y la derivación a los médicos de referencia de los posibles casos, y difunde acciones formativas para los profesionales de las clínicas dentales españolas que se han adherido al programa. “son cerca de 1.500 clínicas las que se han adscrito a la iniciativa, pudiendo proceder en estos momentos al análisis de los datos de más de 700 pacientes”, informa el Dr. Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del análisis de los datos de PromoSalud.

El análisis de los datos también revela que el porcentaje de pacientes potencialmente con prediabetes o diabetes fue del 4% y el 3%, respectivamente, en base al cuestionario FindRisc y a determinaciones ambulatorias de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Estos datos, según los interpreta el Dr. Montero, “resultan especialmente llamativos y trascendentales, porque el porcentaje de diabetes sin diagnosticar en la población española se estima en aproximadamente el 6%, es decir, que la mitad de estos casos se podrían cribar en la clínica dental”. 

Las primeras observaciones realizadas en 733 pacientes revelan que en un 37.2% de los casos se han registrado valores propios de HTA no diagnosticada

Para Montero, los resultados obtenidos con esta iniciativa, que apoya la compañía Dentaid y tiene el aval de distintas sociedades científicas de odontología y medicina, así como del Consejo General de Dentistas de España y diversos colegios profesionales, “vienen a poner de manifiesto el rol tan relevante que pueden tener la clínica dental para cribar pacientes con hipertensión arterial o prediabetes/diabetes no diagnosticada anteriormente”. 

El experto insistió en que la identificación precoz de estos pacientes “permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas que eviten las complicaciones y efectos adversos de estas enfermedades, incluyendo en último término la mortalidad asociada a ambas patologías”. Además, el impacto económico que supondría la detección precoz “sería tremendo, tal y como se ha observado en otros países tanto en sistemas públicos de salud como a partir de datos de aseguradoras médicas privadas”, asegura el Dr. Eduardo Montero.

El 40% de las personas que padecen hipertensión desconocen su afección, y se calcula que hay 15 millones de adultos con la presión arterial elevada

Actualmente en España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconocen su afección, y se calcula que hay 15 millones de adultos con la presión arterial elevada. También hay más de cinco millones de personas con diabetes, de las cuales el 45% desconoce padecerla, es decir, dos millones trescientas mil personas. El 50% de las personas pasan al año una vez por la consulta dental y, sin embargo, muchos de ellos no acuden a su médico.

Por ello, “la consulta dental es un lugar de promoción de salud, donde se pueden detectar de forma precoz ciertas patologías”, indica Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid. Para la compañía “la prevención y el trabajo en las clínicas para mejorar los datos en detección precoz resulta completamente alineado con nuestro propósito, que es el de promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta, además, que con ello se impacta en la salud general”, concluyó Antón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en