Redacción
El Barcelona Supercomputing Center ha iniciado en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) la validación clínica con pacientes de una técnica sin radiación para la detección precoz del cáncer de mama, han informado ambos centros este miércoles en un comunicado. El objetivo es complementar y mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, y también “potencialmente” remplazar los métodos de diagnóstico actuales que utilizan rayos X, como las mamografías, según informa Europa Press.
La técnica sin radiación construye un gemelo digital del tejido mamario y del dispositivo de medición por ultrasonido
Para realizar la validación clínica de la nueva herramienta, en las próximas semanas reclutarán voluntarias entre las mujeres que participan del programa de screening de detección precoz de cáncer de mama del Hospital Vall d’Hebron.
La creación de la técnica forma parte del proyecto europeo QUSTom utiliza un Tomógrado Computarizado por Ultrasonido 3D (3D USCT III) para tomar las imágenes y el supercomputador MareNostrum 5 para aplicar algoritmos y realizar unas 50.000 simulaciones de ondas de ultrasonido por cada imagen reconstruida.
Un gemelo digital de la mama
“Seremos pioneros en esto gracias al uso de MareNostrum 5”, ha afirmado el físico del BSC y coordinador del proyecto, Josep de la Puente, quien ha explicado que la técnica construye un gemelo digital del tejido mamario y del dispositivo de medición por ultrasonido.
Entre las ventajas de esta nueva tecnología, destacan que es “completamente inocua” porque no usa ningún tipo de radiación y ofrece una calidad de imagen superior resultando especialmente beneficiosa en pacientes con un tejido mamario denso que dificulta la detección de tumores, quienes representan el 40% de las mujeres en todo el mundo.
La técnica sin radiación ofrece una imagen más completa, especialmente beneficiosa para las mujeres con la mama densa, para facilitar la detección de cáncer
La jefa del Servicio de Radiología de la Mujer de Vall d’Hebron ha destacado que esta nueva herramienta diagnóstica ofrecerá “una imagen más completa desde el punto de vista funcional y multiparamétrico, evitando el uso de radiación ionizante y mejorando el confort de las mujeres durante su exploración radiológica anual”.
Procedimiento
La aplicación de la técnica consiste en colocar la paciente boca abajo en una cama, mientras su mama se sumerge en un recipiente lleno de agua a una temperatura de 36.5°C durante unos tres minutos y, seguidamente, se utiliza el ultrasonido para tomar datos de cada mama por separado.
La paciente se coloca boca abajo y se sumerge la mama en un recipiente con agua durante tres minutos y se hace el ultrasonido
Los datos registrados se transfieren a una computadora y, tras horas y miles de simulaciones, el software utilizado en el supercomputador genera imágenes 3D reales de alta calidad, que serán analizadas por los médicos y contribuyen a proporcionar un diagnóstico más preciso.
El consorcio que participa en el proyecto QUSTom, con la participación de socios del Reino Unido, Alemania, Eslovenia y España, reúne a físicos, ingenieros, científicos de la computación, oncólogos y médicos radiólogos.