J.P.R.
La compañía farmacéutica Bial ultima el reclutamiento de pacientes en Europa y Estados Unidos en un ensayo clínico en fase IIB para el desarrollo de un compuesto contra el párkinson. En concreto esta molécula se dirige a aquellos pacientes con mutación GBA-1. Este subgrupo representa en la actualidad entre el 10 y el 15% de los casos de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 160.000 personas en España. Nuestro país es uno de los más activos dentro del estudio, con un total de siete centros.
En la actualidad, la empresa farmacéutica confía en finalizar el reclutamiento de pacientes antes de julio. El objetivo es presentar datos de eficacia en 2026. “Todos los medicamentos contra esta enfermedad actuales tratan la sintomatología. Con este medicamento, que se dirige a GBA1, esperamos retrasar la evolución de la enfermedad”, ha señalado en un almuerto con periodistas el CEO de Bial, António Portela, con motivo del centenario del nacimiento de esta empresa con base en Oporto.
El tratamineto contra el párkinson de Bial se dirige a la mutación GBA1, que representa entre el 10 y el 15% de los casos
BIAL28 es en la actualidad la única molécula en fase clínica dentro del pipeline de Bial. Se enmarca en una de las dos grandes áreas de investigación en las que la compañía ha puesto el foco: neurociencias y enfermedades raras. Entre los compuestos en fase preclínica, la compañía trabaja en dos moléculas para dos subtipos de epilepsia.
El año pasado, la farmacéutica lusa invirtió 58 millones de euros em investigación y dessarrollo (I+D), cantidad que supone el 17% de su facturación anual. En los últimos años, la filial española ha ido incrementando el peso dentro de la compañía. Los ingresos generados en nuestro país suponen ya la cuarta parte de la cifra de negocios global.
La farmacéutica cuenta en la actualidad con moléculas en el mercado para epilepsia y enfermedad de Parkinson. Su próximo lanzamiento será en 2015, precisamente también en párkinson, a través de un acuerdo de licencia por que el que distribuirá apomorfina sublingual (Kynmobi, por su nombre comercial). El medicamento se encuentra ya en el mercado para su aplicación por vía subcutánea. La novedad reside en la nueva vía de administración. La compañía tiene ya fijado el precio-reembolso, con lo que espera iniciar la comercialización del fármaco en 2025.