Según datos de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, más de un millón de personas tienen alguna enfermedad neurodegenerativa en España. Estas patologías son crónicas y progresivas, lo que provocan que un diagnóstico y tratamiento temprano se convierta en algo crucial, tanto para los afectados como para sus familiares y cuidadores.
Además, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida auguran un incremento en la prevalencia de estas enfermedades. Se prevé, incluso, que el número de afectados se cuadruplique en los próximos 50 años. Así, entre las enfermedades más prevalentes se encuentran el Alzhéimer, con 800.000 casos, y el Parkinson, con 150.000 casos. Otras enfermedades notables incluyen la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la demencia con Cuerpos de Lewy y la enfermedad de Huntington.
Para informar y sensibilizar sobre el abordaje, diagnóstico y tendencias de estas enfermedades, la Fundación Casaverde organizó la Jornada sobre Enfermedades Neurodegenerativas. El evento, que se celebró en la Fundación Mediterráneo de Alicante, se centró en los avances en diagnóstico, tratamiento e investigación, y en proyecciones futuras.
Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Casaverde, subrayó la importancia de abordar estas enfermedades de manera integral debido a su naturaleza altamente discapacitante y el impacto en la independencia y calidad de vida de los pacientes. También destacó el papel crucial de las familias y la importancia de los avances tecnológicos en el tratamiento y la rehabilitación para retrasar los procesos incapacitantes.
Por otra parte, Elena Sánchez, moderadora del debate y responsable de contenidos de la Fundación Casaverde, señaló la necesidad de un diagnóstico precoz, tratamiento especializado y adaptación a las diferentes fases de la enfermedad. Enfatizó también la importancia de abordar tanto los aspectos sanitarios como los sociales, como la valoración de la dependencia y las redes de apoyo.
Ralentizar el avance de la discapacidad
Durante la jornada se mostraron las actualizaciones en diagnóstico y tratamiento, así como los avances en investigación. La Dra. Paloma González, médico especialista en Neurología, revisó las actualizaciones en diagnóstico precoz y tratamiento neurológico. Además, Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad Miguel Hernández, habló sobre la potencialidad neural de las células madre, abriendo nuevas expectativas para estrategias terapéuticas.
La Dra. Nuria Fernández, médica rehabilitadora en el Hospital Sant Joan de Alicante, subrayó la importancia de la autonomía para dignificar a los pacientes, presentando ejercicios terapéuticos para ralentizar el avance de la discapacidad. Por otra parte, Carlos Fernández, CEO de Grupo Gogoa, presentó tecnologías de rehabilitación como exoesqueletos y dispositivos de estimulación sensorial.
Además, se destacó el importante rol que ejercen de los cuidadores y familias en la gestión emocional de los pacientes. Santiago Llopis, presidente de Fevafa Alzhéimer, subrayó el importante papel de las asociaciones de pacientes en la comunidad y sus objetivos de conseguir servicios especializados y visibilizar las problemáticas socioeconómicas del colectivo.
Las conclusiones de la jornada reafirmaron la necesidad de un diagnóstico precoz, tratamientos especializados de calidad, terapias y tecnologías avanzadas, y el apoyo de las redes familiares para enfrentar estas enfermedades.