Un estudio realizado por el Hospital Clínic de Barcelona y presentado en el 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET) muestra que la hospitalización domiciliaria reduciría a la mitad los días de estancia hospitalaria tras el trasplante renal.
La investigación ha analizado a 75 pacientes renales de los cuales el 45,3% era receptor de trasplante renal de donante vivo y un 21,3% ya había recibido un trasplante previo.
La edad media de los pacientes era de 56 años y el 72% de los mismos eran varones. Todos ellos fueron trasplantados entre octubre de 2020 y diciembre de 2022 y siguieron un régimen de hospitalización domiciliara tras la cirugía. Así, los resultados se contrastaron con los de un grupo control formado por una serie de 75 pacientes trasplantados en época pre-pandémica.
Sin diferencias significativas
La investigación expone que los pacientes del grupo de control obtuvieron una media de 11 días hospitalizados. Por el contrario, los pacientes que fueron hospitalizados domiciliariamente redujeron su estancia a la mitad: permanecieron, de media, 5 días en el hospital.
No obstante, no se remitió ninguna diferencia significativa respecto a la incidencia de rechazo, pérdida del injerto y muerte. Así, los autores concluyeron que la hospitalización domiciliara tras el trasplante renal se asociaría a una reducción de la estancia hospitalaria con adecuados resultados clínicos.
La apuesta por la investigación, esencial
El 8º Congreso de la SET ha puesto en escena todos los avances clínicos y tecnológicos sobre los trasplantes en España. Además, se han tratado temas como la inteligencia artificial aplicada al trasplante, los problemas actuales y futuros en el trasplante de órganos sólidos, los efectos adversos y búsqueda de nuevos biomarcadores o las últimas innovaciones en el campo de los trasplantes de páncreas.
Asimismo, se han planteado cuestiones como el trasplante tras la donación tras parada cardiorrespiratoria, el manejo de los problemas cardiológicos y renales en pacientes con trasplante renal o cardíaco o las herramientas actuales para detectar y tratar la respuesta inmune contra el injerto. Además, se hizo hincapié en la apuesta de futuro que supone la investigación médica tanto para el mundo del trasplante como para el beneficio de la sociedad.