Paula Baena
Los pacientes valoran con notable alto la sanidad privada española, según el Estudio de percepción de la sanidad privada 2024 presentado este jueves por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). De él se desprende que este sector se ha convertido en una herramienta indispensable para complementar el sistema sanitario debido a su accesibilidad y calidad necesarias. En este sentido, los seguros de salud se consideran un añadido que facilita la rapidez en el acceso al sistema.
El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, ha resaltado que “la prioridad son siempre los pacientes”. Así, ha incidido en que este estudio ha tenido como objetivo averiguar y monitorizar la percepción de la población para así mejorar la calidad asistencial. También, de dar voz a los usuarios para que ponderen las fortalezas y debilidades, con las posibles áreas de mejora, del sector.
A su vez, ha remarcado que los datos son “una muestra de la flexibilidad y la capacidad de resiliencia del sector sanitario privado, que se ha adaptado para asumir las necesidades crecientes de una población cada vez más longeva y cada vez con más patologías crónicas”.
Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, compañía encargada de realizar esta encuesta, ha señalado que el estudio realizado a 1.603 pacientes, ha consistido en abarcar la contratación de estos seguros privados, el uso de la asistencia sanitaria y la satisfacción de los usuarios.
El paciente, cada vez más protagonista
“El sistema ha estado centrado en el profesional y en el proceso”, ha reseñado Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión, durante la mesa de debate Un sistema sanitario pensando en el paciente. Se ha aprovechado también para remarcar la importancia de hacer del paciente el protagonista, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.
“Los pacientes queremos que nos atiendan bien y pronto, nos da igual pública que privada”, ha resaltado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. Así, se ha ahondado en la necesidad de reforzar la relación entre ambos sectores poniendo como ejemplo la etapa pandémica.
“El buen resultado vino del refuerzo y trabajo en equipo entre ambas”, ha resaltado Lorenzo. De esta manera se ha incidido, de nuevo, en la importancia de evitar la duplicidad de las pruebas, lo que han considerado como el continuo interrogante de los pacientes. “Te dan una prueba para dentro de cuatro meses en la sanidad pública, lo adelantas mediante la privada y luego la tienes que repetir”, ha lamentado.
Así, el debate ha concluido con la importancia de fortalecer la colaboración público-privada y la necesidad de contar con “un sistema sanitario que trabaje en reforzar la salud en lugar de tratar la enfermedad”. “La salud, además de un bien necesario, es un bien superior. Como sector privado somos un complemento imprescindible”, ha concluido Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión.
“El uso consciente y voluntario de la sanidad privada es el que responde a la calidad de nuestros servicios”
El Dr. Abarca ha incidido en la importancia de la correcta realización e interpretación de las encuestas, ya que ha asegurado que existe todavía un 75% de la población que desconoce la sanidad privada, por lo que “a diferencia del CIS, las personas que han respondido a este estudio son usuarias de la sanidad privada”.
“Desde ese uso consciente y voluntario es desde donde responde valorar nuestros servicios, demostrando que cuanto más se usa el seguro de salud, mayor satisfacción muestra el paciente”, ha remarcado el presidente. “Somos el lobby para el mejor funcionamiento del sistema sanitario de nuestro país y en este caso hay que ayudar y hay que mejorar el sistema nacional de salud”, ha señalado.
Así, el informe pretende conocer la percepción de las personas que utilizan el sistema sanitario privado, que ha demostrado “reducir la carga sobre las infraestructuras y los recursos del sistema público permitiendo una distribución más equitativa de la asistencia médica”, ha concluido Abarca.
Más de la mitad de los encuestados acudiría a un especialista privado
Marta Villanueva ha querido remarcar que los asegurados españoles “mantienen una excelente opinión acerca de los servicios sanitarios privados”. Tanto es así que un 58,7% de los encuestados se decantaría por un centro privado para consultas a especialistas, ha compartido. No obstante, en las consultas con el médico de familia, hospitalizaciones o urgencias el resultado se mantiene bastante equilibrado con la sanidad pública.
Además, según datos ofrecidos por el estudio, la sanidad privada obtiene casi un 45% de NPS (Net Promoter Score, que es el grado de fidelización y satisfacción por parte de los usuarios). Este resultado se traduce en un sobresaliente: concretamente, un 50,9% de los asegurados con más de 5 años de contratación recomendarían el servicio. Además, ha incidido en un “cambio cultural en los profesionales”, aunque todavía “hay mucho camino por recorrer y mucho cambio al que adaptarse”.
El estudio ha concluido con la atención y el trato recibidos durante el ingreso hospitalario como faceta mejor evaluada. Asimismo, se ha valorado positivamente el uso de la tecnología y su accesibilidad, además de los menores tiempos de espera tanto para pruebas como para consultas o cirugías programadas.