Congreso Seimc: La creación de la especialidad de infecciosas y la continuidad asistencial en servicios de microbiología clínica, principales demandas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica da comienzo en Zaragoza su XXVII Congreso Nacional, que reúne a casi 2.000 expertos

congreso-seimc-enfermedades-infecciosas

Fátima Del Reino (Zaragoza)
Con el objetivo de promover el estudio, la investigación y la divulgación del conocimiento en mecanismos de anticipación y control de enfermedades infecciosas, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) da comienzo este jueves en Zaragoza su XXVII Congreso Nacional reuniendo cerca de 2.000 expertos. Además, desde la Seimc han querido aprovechar este encuentro para reivindicar la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y la continuidad asistencial en los servicios de microbiología.

El presidente de la sociedad, Dr. Federico García, ha destacado que “las infecciones no entienden de horas” y que en cualquier momento “puede llegar un paciente a un hospital con un shock séptico, una meningoencefalitis o con cualquier proceso grave que requiere de un diagnóstico de urgencia” y que por ello es necesario “contar con un diagnóstico preciso para realizar un manejo adecuado”.

Dr. Federico García: “Las enfermedades infecciosas no entienden de horas”

“El hecho de que esto se pueda hacer en un hospital tiene un impacto directo sobre la supervivencia del paciente, y por lo tanto consideramos que es algo en lo que tenemos que trabajar, y por eso estamos trabajando en esa línea”, ha insistido.

En cuanto al reconocimiento de la especialidad, el Dr. Francisco Javier Membrillo, vicepresidente de SEIMC, ha subrayado que “las enfermedades infecciosas no entienden de legislaturas. Llegamos una vez más con promesas, que agradecemos a nivel político, del reconocimiento de la creación de la secretaría de enfermedades infecciosas, pero son promesas que aún no se han materializado”.

Dr. Membrillo: “Llegamos una vez más con promesas, que agradecemos a nivel político, del reconocimiento de la creación de la secretaría de enfermedades infecciosas, pero son promesas que aún no se han materializado”

Además, ha destacado que España es el primer país en cuanto a comunicaciones científicas. Sin embargo, muchos profesionales de este ámbito se están jubilando y no tienen recambio porque los jóvenes que quieren formarse “no tienen un itinerario establecido para poder hacerlo de manera regulada vía MIR. Nuestros médicos en formación y sobre todo, nuestros pacientes, no pueden esperar un año más. Corremos el riesgo de que un cambio de ciclo político nos haga regresar a la casilla de salida, ha subrayado.

Para el Dr. Antonio Oliver, presidente del Comité Científico del Congreso, la reflexión de estos días en Zaragoza contribuye al diseño e implementación de estrategias más efectivas para prevenir y controlar la transmisión de enfermedades infecciosas a gran escala.

Dr. Oliver: “La divulgación de información actualizada sobre los métodos de propagación de las patologías infecciosas es esencial para los responsables de salud pública”

La divulgación de información actualizada sobre los métodos de propagación de las patologías infecciosas es esencial para los responsables de salud pública y para los profesionales médicos ante nuevas pandemias. Más si cabe en un contexto de globalización y creciente movilidad de la población, dos factores que hacen que puedan surgir nuevas cepas potencialmente pandémicas o qué enfermedades existentes se propaguen a nuevas áreas”, ha destacado el Dr. Oliver.

Por lo tanto, “es más improbable que nunca actualizar la evidencia científica para detectar de forma temprana y responder eficazmente a estos nuevos desafíos, así como a otros de gran calado como las resistencias antimicrobianas o las infecciones nosocomiales, y garantizar la salud de la población”, ha detallado.

Una nueva alianza

El Dr. Membrillo ha resaltado la importancia que tiene este congreso y ha adelantado que este sábado se celebrará una reunión con nueve sociedades científicas de países latinoamericanos en la que, desde la Seimc, esperan firmar la Declaración de Zaragoza.

Está declaración conjunta reclama que nuestro país deje de ser el único Estado de la esfera hispanoamericana que no cuenta con una especialidad reconocida de enfermedades infecciosas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en