La Fundación Sandra Ibarra premia la labor de la enfermería oncológica

La iniciativa nació con el objetivo de agradecer los cuidados de las enfermeras y hacer más visible su aportación social y sanitaria

enfermería-oncológica

La Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid han organizado la IV edición de las Distinciones Dama de la Lámpara Florence Nightingale. Los premios visibilizan y galardonan a la enfermería oncológica, ahora, en el ámbito de todos los hospitales públicos nacionales.

Estos premios nacieron con el objetivo de que los pacientes y supervivientes de cáncer y sus familiares y cuidadores pudieran agradecer la labor de las enfermeras, dando visibilidad a su aportación social y sanitaria. Pretenden así reconocer y y destacar la vital labor de los profesionales de la enfermería que trabajan en las unidades oncológicas.

Sandra Ibarra: “Las enfermeras tienen un papel fundamental a la hora de liderar el cambio necesario para atender las nuevas realidades de los nuevos pacientes”

“El cáncer es una causa de salud global, es de todos, es prioritario, y las enfermeras tienen un papel fundamental a la hora de liderar el cambio necesario para atender las nuevas realidades de los nuevos pacientes”, remarcó Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, durante el acto de entrega de las Distinciones en el Ateneo de Madrid.

“Sois el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y con estas Distinciones os queremos decir que vuestro trabajo tiene propósito, es útil, es valioso, es transformador” recalcó, realzando y reconociendo así la labor de estos profesionales. Durante la gala, Ibarra fue también la encargada de leer los emotivos mensajes que los pacientes habían dedicado a cada enfermera premiada.

Por otra parte, Amaya Mendikoetxea, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, se mostró “emocionada y comprometida” con estos galardones. Afirmó, además, la singularidad de estos premios, pues “son un regalo de los pacientes, de los familiares y cuidadores, y el reconocimiento de los demás es una de las motivaciones más poderosas para seguir trabajando”.

Un homenaje a la humanización

Asimismo, Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation de Londres, intervino telemáticamente para felicitar a las enfermeras distinguidas en esta edición. Para ella, resaltó, son “faros de esperanza con paciencia y empatía infinita”. Por ello, incidió también en la importancia de estas Distinciones, con las que se celebra y homenajea su trabajo a pesar deser normalmente los héroes olvidados que proporcionan apoyo emocional y físico a los pacientes y sus familias”.

Por otra parte, Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, remarcó la importancia de concienciar a los futuros profesionales de la enfermería. “Además de la innegable parte científica, es necesario aprender cómo cuidar, no solo a las personas enfermas, también a sus familiares y allegados, en un momento de su vida muy difícil, lleno de incertidumbre y miedo, en el que desean ver esa esperanza en vuestro apoyo”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en