Redacción
Tres sindicatos médicos han presentado a la ministra de Sanidad una serie de demandas urgentes para abordar las problemáticas que afectan al personal facultativo. Para Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC) y Sindicato Médico de Euskadi (SME) son competencia directa del Ministerio. Estas propuestas tienen como objetivo “reforzar el liderazgo, el bienestar y el futuro de los facultativos del Sistema Nacional de Salud“.
Las propuestas de los tres sindicatos tienen como objetivo “reforzar el liderazgo, el bienestar y el futuro de los facultativos del Sistema Nacional de Salud”
Creación del Grupo Profesional A1+ para médicos
Los sindicatos han reiterado la necesidad de iniciar los trámites para la creación del grupo profesional A1+, que reconocerá la singularidad de la profesión médica. Argumentan que la medicina requiere más de una década de formación y una actualización continua de conocimientos, además de un desarrollo laboral constantemente sometido a riesgos profesionales y jurídicos, y con unas competencias específicas. Este reconocimiento debería mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos, haciendo el sistema público de salud más atractivo para las nuevas generaciones. De esta forma se puede recuperar la capacidad de retener el talento médico formado en el país.
Regulación de la delegación de competencias médicas a enfermería
Otra de las demandas clave es la necesidad de “poner orden” en la delegación de competencias médicas al personal de enfermería. Los sindicatos alertan que es una medida cada vez más común en el SNS como respuesta al déficit de personal facultativo. Sin embargo, aseguran que implica un triple riesgo: para los pacientes, que pueden verse expuestos a errores, contraindicaciones o negligencias; para el personal facultativo, que a menudo debe validar actuaciones que no ha realizado ni supervisado; y para las propias enfermeras, que no tienen la cobertura legal para llevar a cabo dichas actuaciones. Por ello, se ha solicitado reforzar el liderazgo y blindaje de competencias que debe asumir cada colectivo profesional según la normativa vigente.
Hay que regular la delegación de competencias a enfermería, una medida cada vez más común por el déficit de médicos ante los riesgos que entraña
Recuperación de la retribución íntegra de la paga extra y reformas para el cálculo del tiempo de guardia
Los sindicatos también han destacado la necesidad de recuperar la retribución íntegra de la paga extra, recortada en 2010 debido a la crisis económica. Asimismo, proponen reformas legales para que el tiempo trabajado en concepto de guardia sea computado como tiempo de cotización de cara a la jubilación. Los médicos deben tener derecho a la jubilación voluntaria anticipada, mediante la aplicación de un factor de corrección al tiempo mínimo de cotización, considerando la penosidad y el riesgo asociados a sus condiciones de trabajo.
Estas propuestas, según los representantes sindicales, mejorarían las condiciones laborales de los médicos. También fortalecerían el sistema sanitario público, haciéndolo más atractivo para los profesionales y garantizando una atención de mayor calidad para los pacientes. La respuesta del Ministerio de Sanidad a estas demandas será crucial para el futuro del SNS y el bienestar de sus trabajadores.