Redacción
Un nuevo ensayo presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), que se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio, ha demostrado que un tratamiento libre de quimioterapia reduce un 48% el riesgo de progresión en un grupo de pacientes con cáncer de mama avanzado. Se trata de un tratamiento combinado de hormonoterapia y los medicamentos trastuzumab y palbociclib que reduce también los efectos adversos en comparación con la terapia convencional (quimioterapia y trastuzumab).
El estudio Patricia está liderado por la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y vicepresidenta de Solti. Es el primer trabajo que selecciona a las pacientes con cáncer de mama avanzado ER+/HER2+ según las características de sus células cancerosas demostrando el valor predictivo para ofrecer mejores alternativas de tratamiento.
Las pacientes del estudio fueron seleccionadas por el tipo de tumor, un cáncer positivo a la proteína HER2 y también a estrógenos, por lo que la enfermedad tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama, negativos a esos receptores.
Dentro de las pacientes con cáncer de mama HER2+ aproximadamente el 50% dan también positivo para ER+. No obstante, dentro de este grupo existe una heterogeneidad molecular que puede explicar las diferencias en el pronóstico y evolución del tumor. Este estudio demuestra que, aquellas con tumores clasificados molecularmente como subtipos luminales A o B, son las que obtienen un beneficio indiscutible de la combinación de hormonoterapia, trastuzumab y palbociclib, que reduce casi a la mitad el riesgo de progresión frente al tratamiento convencional con quimioterapia y trastuzumab.
La combinación de hormonoterapia, trastuzumab y palbociclib reduce casi a la mitad el riesgo de progresión en pacientes con tumores clasificados molecularmente como suptipos luminales A o B
“Es el primer estudio que demuestra que la selección molecular de los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+/ER+ tiene un valor predictivo para poder ofrecer nuevas combinaciones de tratamientos libres de quimioterapia”, destaca la Dra. Eva Ciruelos, investigadora principal del ensayo Patricia. “Estas combinaciones no solo demuestran una mayor eficacia que el tratamiento convencional, sino que son una oportunidad para mejorar la tolerabilidad y calidad de vida de los pacientes. “Con esta alternativa terapéutica, la mediana de tiempo hasta la progresión para las pacientes en el tratamiento experimental es de 9,1 meses, frente a los 7,5 meses en el tratamiento convencional”, concluye.
El estudio Patricia es un ensayo clínico de fase II que ha incluido a un total de 73 pacientes. La primera parte del ensayo evaluó la eficacia y seguridad de palbociclib más trastuzumab, con o sin terapia hormonal, en pacientes posmenopáusicas pretratadas con cáncer de mama metastásico HER2+. Sus resultados (cohortes A y B) en cáncer de mama avanzado ER+/HER2+ mostraron que la combinación de terapia hormonal, trastuzumab, y palbociclib era segura y con resultados de supervivencia prometedores en tumores clasificados molecularmente como subtipos luminales A o B. Basándose en estos resultados, el estudio se amplió a la cohorte C seleccionando prospectivamente pacientes triple positivas con un subtipo molecular luminal A o B.