Consenso entre farmacéuticas para acelerar el acceso a terapias innovadoras en España: “Colaboración público-privada y talento investigador son fundamentales”

Cinco portavoces de la industria farmacéutica reflexionan en el primero de los ciclos Communis que organiza iSanidad sobre la importancia de mejorar el acceso a medicamentos en España y cómo liderar los diferentes perfiles estratégicos y operativos de la compañía

Cristina Cebrián
J.C y A.H (Fotografías y vídeo)
España se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la generación de evidencia científica y, además, existen oportunidades que favorecen el desarrollo de ensayos clínicos. Sin embargo, nos encontramos ante un gran reto a la hora de incorporar la innovación terapéutica: los más de 600 días que se tarda en financiar un medicamento.

Estas son algunas de las principales conclusiones alcanzadas durante el Communis “Liderar en áreas estratégicas, ¿cómo desafiar al mercado?” entre directores de Marketing y Unidad de Negocio de cinco compañías farmacéuticas como son AstraZeneca, BeiGene, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo y Novartis. Los Ciclos Communis, organizados por iSanidad como proyecto pionero dentro de la prensa especializada, son encuentros de discusión​ entre stakeholders de la industria farmacéutica y del ámbito sanitario.

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), de los 1.944 ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea, España participa en un 43%, lo que nos sitúa en primera posición con respecto al resto de países del ámbito comunitario. Sin embargo, en cuanto al tiempo medio de disponibilidad de un fármaco en España, éste se situó en 629 días, entre la autorización por parte de la Unión Europea y su incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como refleja el informe Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022 (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultor Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Carlos Navarro (AstraZeneca): “En España contamos con un clima de entendimiento que favorece la colaboración público-privada, como elemento distintivo sobre el acceso al mercado frente a otros contextos”

España, potencia mundial

Carlos Navarro, responsable del Área de Vacunas e Inmunoterapias de AstraZeneca España, aseguró que “en nuestro país contamos con un clima de entendimiento que favorece la colaboración público-privada, como elemento distintivo frente a otros contextos. Si esto le sumamos el talento investigador con el que contamos, nos situamos en una posición excepcional para propiciar un mejor al acceso al mercado. En este sentido, debemos seguir trabajando con la Administración para rebajar los 629 días que se tarda en incorporar nuevos fármacos”, aseguró

En esta línea, la responsable del Área Terapéutica de Inmunología de Novartis, Irene León, insistió en que España es una potencia mundial en ensayos clínicos “y esto, unido al excelente conocimiento científico de los especialistas, así como al nivel de experiencia en la patología, nos permite acceder a más información y en menor tiempo que otros países. Esto es algo muy único que debemos cuidar como industria y apostar por los especialistas de nuestro país”.

Irene León (Novartis): “España es una potencia mundial en ensayos clínicos y esto, unido al excelente conocimiento científico, nos permite acceder a más información y en menor tiempo que otros países”

Aun así, León recordó que la inequidad que tiene España, con 17 comunidades autónomas y cada una con diferentes hospitales, supone otro desafío en el acceso al mercado. “Dentro de mi posición en Novartis, trabajo con patologías muy prevalentes que afectan a la calidad de vida de las personas y, por ejemplo, en el abordaje de la psoriasis, hasta el 82,4% de las comunidades autónomas tiene restricciones adicionales a las inferidas en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) según el proyecto Equidad”. Así, añadió que ésta es “una situación compleja, difícil de anticipar y planificar, ya que no tenemos certidumbre sobre cuál será el posicionamiento en cada comunidad autónoma e incluso en cada hospital. Todo ello se produce en detrimento del acceso a la innovación por parte de los pacientes”, añadió.

Papel de pacientes y sociedades científicas

Por otro lado, existen dos actores importantes con respecto al proceso de precio y financiación de medicamentos “que habría que involucrar de una forma más clara: los pacientes y las sociedades científicas”, advirtió Javier Velasco, director de la Franquicia de Cáncer de Mama de Daiichi Sankyo.

Javier Velasco (Daiichi Sankyo): “Existen dos actores importantes con respecto al proceso de precio y financiación de medicamentos, que habría que involucrar de una forma más clara: los pacientes y las sociedades científicas”

En su opinión, son ellos quienes pueden ayudar al Ministerio de Sanidad para priorizar la innovación y acelerar el acceso a las moléculas realmente innovadoras ya que “no podemos permitirnos esperar más de 600 días para conseguir el acceso a los fármacos y que toda la innovación entre por el mismo embudo”.

Otro de los retos que se pusieron sobre la mesa fue la escasez de médicos que se va a producir en los próximos años. En este sentido, Óscar Ibarra, director de la Franquicia de Enfermedades Cardio-renal-metabólicas en Boehringer Ingelheim, comentó que “existe un déficit de 10.000 médicos que va a suponer un reto muy importante a corto y medio plazo. Por otro lado, la esperanza de vida cada vez es más elevada y debemos pensar cómo gestionar esta situación y el abordaje de los pacientes con enfermedades interconectadas, como los pacientes con patologías cardio-renal-metabólicas”.

Óscar Ibarra (Boehringer Ingelheim): “La esperanza de vida cada vez es más elevada y debemos pensar cómo gestionar esta situación y el abordaje de los pacientes con enfermedades interconectadas, como los pacientes con patologías cardio-renal-metabólicas”

Aunque los retos son varios, también existen oportunidades de mejora con respecto al acceso a la innovación en el mercado español. “Nos vamos acercando a un sistema donde no solo necesitamos la evidencia clínica sino también prestar atención al ámbito de la sostenibilidad y del impacto económico que pueda tener el fármaco. De manera que, para tener acceso al mercado, hay que dar este paso”, detalló Yasmine Belmejdoub, directora de Marketing de BeiGene en España y Portugal, empresa biotecnológica que ha accedido al mercado español en el área de hematología con una indicación para una enfermedad rara, la macroglobulinemia de Waldenstrom.

Liderar ante la diversidad

Dentro de su posición de directores de Márketing y Unidades de Negocio, todos los participantes en este Communis coincidieron en que la diversidad ante los diferentes perfiles estratégicos y operativos de la compañía supone una oportunidad si se fomenta adecuadamente.

En el caso de AstraZeneca, Carlos Navarro señaló que los diferentes perfiles con los que cuentan “no dejan de ser un fiel reflejo de la sociedad actual y su diversidad y pluralidad. AstraZeneca tiene incorporada la diversidad en su ADN desde siempre un buen ejemplo de ello es el AstraZeneca Global Hub de Barcelona, donde interactúan perfiles provenientes de diversas nacionales donde está asentada la compañía a nivel mundial”.

La diversidad ante los diferentes perfiles estratégicos y operativos de la compañía supone una oportunidad, si se fomenta adecuadamente

Asimismo, Navarro comentó que los directores y equipos de managementtrabajamos para generar espacios en los que las personas que provienen de diferentes generaciones se sientan seguras a la hora de expresarse y poder tomar las decisiones más acertadas para los pacientes. Esta diversidad siempre ha existido, pero ahora la entendemos trabajándola desde dentro, fomentamos que toda esa diversidad se convierta en una oportunidad”.

Una oportunidad que, para Óscar Ibarra, no deja de ser una riqueza, tanto por las distintas nacionalidades como por las franjas de edad”. En Boehringer Ingelheim España cuentan con 40 nacionalidades y 1.600 colaboradores de diversos perfiles. “A la hora de liderar esta diversidad, nos focalizamos en las personas y damos voz para que todos puedan aportar, desde sus diferentes culturas y visiones, y tomar las mejores decisiones”, destacó Ibarra al tiempo que recordó que “España es un país atractivo para vivir y esto atrae un talento diverso”. De hecho, en su compañía cuentan con tres hubs internacionales, el IT Hub, de Servicios Digitales y de Regulatory Affairs, “que son un fiel reflejo de esta diversidad y atracción de talento”.

Cultura de las personas para mejorar la cultura empresarial

Por su parte, Yasmine Belmejdoub, comentó que en BeiGene tienen personas del equipo que se han reconvertido, provenientes de otros departamentos como Finanzas o Clinical Operations. “Todos ellos cuentan con otras habilidades que se suman a las convencionales. Así, al no tener los típicos perfiles, esto nos ayuda a aprender mucho unos de otros. Cada vez pienso más que la cultura somos las personas y, a su vez, somos quienes podemos cambiar la cultura empresarial”, añadió.

Yasmine Belmejdoub (BeiGene): “Al no tener los típicos perfiles, esto nos ayuda a aprender mucho unos de otros. Cada vez pienso más que la cultura somos las personas y somos quienes podemos cambiar la cultura empresarial”

En esa búsqueda de la diversidad, uno de los objetivos es fortalecer las relaciones y sintonizar desde diferentes puntos de vista. De modo que, a la hora de liderar, “tratamos de acercar los diferentes perfiles para que trabajen juntos, aunque tengan diferentes visiones por la edad, por su cultura o por su nacionalidad”, indicó Irene León.

En Novartis tienen cerca de 50 nacionalidades en España y 1.500 trabajadores “y tenemos por delante el reto de asegurar la diversidad entre los diferentes equipos. Además, se intuye una evolución en las motivaciones personales de los nuevos perfiles que llegan y todo esto supone un aire fresco para la compañía que debemos aprovechar”, sentenció León.

Por último, Javier Velasco explicó que, desde Daiichi Sankyo, pretenden seguir evolucionando en este sentido. “Para poder asegurar que la diversidad tiene lugar, es importante fomentar esta cultura corporativa y hacer de los departamentos de recursos humanos un departamento estratégico, ya que es imposible impulsar un cambio sin las personas adecuadas para ello”, comentó.

En esta compañía cuentan con una plantilla que tiene una edad media de 48 años y un tiempo de permanencia en la empresa de 10 años. Asimismo, el 39% de la plantilla se ha incorporado en los últimos dos años, “por lo que nos estamos adaptando a los nuevos perfiles, que ya son la realidad del mercado”, concluyó Velasco.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en