Amivantamab subcutáneo con lazertinib en cáncer de pulmón no microcítico muestra respuestas similares a la formulación intravenosa

Así lo indica el estudio de fase II Paloma-2 presentado en ASCO, que muestra tolerabilidad favorable y menos reacciones que la perfusión intravenosa

Amivantamab subcutáneo

Redacción
Nuevos datos del estudio de fase II Paloma-2 indican que el tratamiento amivantamab subcutáneo (SC) con lazertinib en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) mostró una tasa de respuesta comparable a la de pacientes tratados con la misma combinación pero con la formulación intravenosa en el estudio Mariposa. Además, la formulación subcutánea se asoció con una menor tasa de reacciones relacionadas con la perfusión: 15% de todos los grados en comparación con un 63%. También el tiempo de administración fue más corto.

La formulación subcutánea de amivantamab se asoció con una menor tasa de reacciones relacionadas con la perfusión: 15% de todos los grados en comparación con un 63%

Son los datos que Johnson and Johnson han dado a conocer en una presentación de pósteres de última hora en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), que se celebra en Chicago. Con “tasas de respuesta similares” y “con un perfil de tolerabilidad favorable gracias al menor número de reacciones relacionadas con la perfusión, esta formulación puede resolver una necesidad no cubierta actualmente en el tratamiento del cáncer de pulmón con el EGFR mutado”, ha declarado el profesor Nicolas Girard, director de Oncología Médica del Institut Curie, y autor del estudio.

En el estudio Paloma-2, las cohortes uno y seis incluyeron pacientes con CPNM avanzado con mutaciones ex19del o L858R de EGFR sin tratamiento previo, una población de pacientes similar a la del estudio Mariposa. En la cohorte 1, se recomendó el uso de anticoagulación profiláctica y, en la cohorte 6, fue obligatoria. A fecha de 6 de enero de 2024 se habían incorporado 68 y 58 pacientes a las cohortes 1 y 6, respectivamente.

Tras una mediana de seguimiento de 8,6 meses, teniendo en cuenta a todos los pacientes, la formulación subcutánea de amivantamab combinado con lazertinib demostró una tasa de respuesta global (TRG) del 77% según la evaluación del investigador utilizando los criterios RECIST v1.1 y del 79% según la evaluación de una revisión central independiente enmascarada.

Amivantamab subcutáneo combinado con lazertinib demostró una tasa de respuesta global del 77% y del 79% según la evaluación del investigador y la de una revisón independiente

Se observó una TRG similar del 86% con amivantamab intravenosa en combinación con lazertinib, según determinó una evaluación central independiente enmascarada en el estudio fase 3 Mariposa. El tiempo medio de administración fue de aproximadamente cinco minutos frente a las 2-4 horas de la administración intravenosa y la mediana de duración de la respuesta no fue estimable en ninguna de las dos cohortes.

“Estos resultados en pacientes con cáncer de pulmón con mutación de EGFR muestran que el perfil de eficacia de amivantamab subcutáneo es consistente con la de la formulación intravenosa y, además, podría suponer una opción más cómoda para los pacientes y sus cuidadores”, ha señalado la Dra. Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine.

El tiempo medio de administración fue de aproximadamente cinco minutos frente a las 2-4 horas de la administración intravenosa

El análisis conjunto de las cohortes uno y seis mostró que el perfil de seguridad de amivantamab subcutánea fue consistente con lo publicado anteriormente, sin que se identificaran nuevas señales de seguridad. Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥ 20%) debidos al tratamiento fueron paroniquia (71%), erupción cutánea (61%) e hipoalbuminemia (48%). Se notificaron reacciones relacionadas con la perfusión en el 15% de los pacientes entre las dos cohortes.

Aproximadamente el 9% de todos los pacientes suspendieron todos los medicamentos debido a acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento. Se administró anticoagulación profiláctica al 71% de los pacientes de la cohorte 1 y al 100% de los de la cohorte 6. Se notificaron casos de tromboembolismo venoso (TEV) en 18 y 7 pacientes de las cohortes 1 y 6, respectivamente, sin reducciones ni suspensiones de la dosis notificadas debido al TEV. Estos resultados sugieren que puede implementarse anticoagulación profiláctica y reducir así la incidencia de TEV con la combinación de amivantamab y lazertinib.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en