IkBα, la proteína que abre la puerta a generar células madre de la sangre en laboratorio

La proteína reduce los niveles de ácido retinoico, que es básico en inducir a las células un estado de quiescencia

proteína-células

Redacción
Hasta ahora, la generación de células madre hematopoyéticas en laboratorio no era posible. Un estudio publicado en la revista Nature Communications muestra el papel de Ikbα, una proteína que abre la puerta a la regulación de genes relacionados con células madre.

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras y del Ciber del Cáncer (Ciberonc), liderados por la Dra. Anna Bigas, se han encargado de profundizar acerca del posible papel de IkBα, una proteína implicada en la regulación de genes relacionados con células madre.

El estudio profundiza en los mecanismos biológicos que explican cómo la proteína reduce los niveles de ácido retinoico, que es básico en inducir a las células un estado de quiescencia. Es decir, consigue que se mantengan inactivas y no se diferencien.

Dra. Bigas: “Activar o inhibir IκBα nos puede permitir disponer de una herramienta para controlar las características de las células madre de la sangre y facilitar que estas células se duerman y se mantengan en el estado en el que se han generado”

El estudio descubre que, al eliminar Ikbα, los niveles de ácido retinoico aumentan, las células “se duermen” y así “estamos enriqueciendo una población de células que normalmente es muy escasa, pero que hace la función de célula madre más primitiva, la que está más conservada, y perdura durante toda la vida”, ha señalado la Dra. Bigas.

Sin embargo, a pesar de presentar un número reducido, las células madre hematopoyéticas de los embriones modificados seguían teniendo su potencial de convertirse en otras células. Además, al ser trasplantadas se activaban y diferenciaban. Activar o inhibir IκBα nos puede permitir disponer de una herramienta para controlar las características de las células madre de la sangre y facilitar que estas células se duerman y se mantengan en el estado en el que se han generado. En un futuro, podríamos inducir la diferenciación de célula embrionaria a célula madre hematopoyética, evitar que se diferencien y disponer de ellas para trasplantarlas a un paciente”, ha explicado la Dra. Bigas.

No obstante, en la actualidad la única fuente viable para realizar este tipo de tratamiento es una donación de una persona sana. Así, este estudio avanza haciael objetivo final, que es generar células madre hematopoyéticas en el laboratorio para que se puedan utilizar en múltiples aplicaciones, ya sea en trasplante directo de células madre a pacientes de leucemia, hasta el tratamiento con terapia génica de otros trastornos”, ha destacado la especialista. Los investigadores han llevado a cabo el estudio con embriones de ratón, pero se han mostrado optimistas respecto a trasladarlos a células humanas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en