Redacción
El Dr. Rodrigo Toledo, jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO y coordinador del grupo de trabajo en biopsia líquida del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc), presenta hoy en ASCO un estudio realizado en colaboración con la Unidad de Investigación en Terapias Moleculares UITM-CaixaResearch y el Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, dirigidos por la Dra. Elena Garralda y que cuentan con el apoyo de la Fundación “la Caixa”. Este estudio demuestra la utilidad de analizar el ADN tumoral circulante (ADNct) a través de una plataforma de biopsia líquida de alta sensibilidad para predecir la respuesta a la inmunoterapia.
Se trata de una tecnología capaz de detectar hasta una molécula de ADNct mutada entre un millón de moléculas de ADN circulante en la sangre del paciente, una información que permite a los investigadores predecir la respuesta a la inmunoterapia en pacientes con diversos tipos de cáncer.
Se realizó en una cohorte de 138 pacientes con tumores metastásicos refractarios de 18 tipos de cáncer diferentes
La investigación, que se enmarca en el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (Caimi) del VHIO financiado por la Fundación BBVA, se realizó en una cohorte de 138 pacientes con tumores metastásicos refractarios de 18 tipos de cáncer diferentes, que recibieron de uno a tres líneas sucesivas de tratamiento con inhibidores con fármacos de inmunoterapia en el contexto de ensayos clínicos de fase 1.
Además, la señal del tumor en la sangre fue detectada en el 99% de las muestras de plasma que se tomaron antes de empezar el tratamiento. Los valores más bajos de ADNct en el inicio se relacionaron con una mayor supervivencia libre de progresión y una mayor supervivencia general. La reducción temprana en el nivel de ADNct tras el inicio del tratamiento se asoció a aumentos significativos en la estabilidad de la enfermedad y la supervivencia. Y, finalmente, la eliminación del ADNct tras el inicio de la inmunoterapia se tradujo en respuestas radiológicas y una mejora significativa tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia general.
“La información que nos proporciona la biopsia líquida ultrasensible nos podría permitir predecir si el tratamiento que estamos estudiando representa beneficios clínicos”
“La información que nos proporciona la biopsia líquida ultrasensible nos podría permitir predecir si el tratamiento que estamos estudiando representa beneficios clínicos para el paciente antes de poder objetivarlo en imágenes radiológicas a través de los criterios establecidos para evaluar la respuesta en ensayos clínicos fase 1” comenta la Dra. Elena Garralda, investigadora co-coordinadora del estudio y directora de la Unidad de Investigación en Terapias Moleculares UITM-CaixaResearch del VHIO.
Además, “esta anticipación puede ser crucial para tomar las decisiones clínicas más adecuadas para nuestros pacientes. Ser capaces de valorar en poco tiempo si es conveniente que siga participando en el ensayo clínico o, si, por el contrario, debemos proponer una nueva estrategia terapéutica”.
“Una de las limitaciones de las técnicas de biopsia líquida es la sensibilidad”
Al tratarse de una técnica no invasiva, el análisis del ADNct antes del tratamiento y de forma seriada durante el transcurso de la enfermedad nos permite conocer los cambios genéticos que ocurren en el tumor y comprender mejor su evolución.
Sin embargo, explica el Dr. Rodrigo Toledo, co-coordinador y presentador del estudio, y jefe del Grupo de Biomarcadores y Dinámica Clonal del VHIO, “una de las limitaciones de las técnicas de biopsia líquida es la sensibilidad. En este proyecto, utilizamos una técnica de biopsia líquida basada en la secuenciación del genoma completo del tumor del paciente que nos permitió detectar y monitorizar miles de mutaciones específicas del tumor de cada paciente en su sangre”.
“El estudio que presentamos hoy en ASCO demuestra el potencial de la biopsia líquida para predecir el pronóstico y la respuesta a tratamiento con inmunoterapia en pacientes con diversos tipos de tumores en estadios avanzados”, afirma Toledo.