“La demora de la especialidad de enfermedades infecciosas es injustificable, mucho más con el problema de resistencias bacterianas”

Dr. José Miguel Cisneros, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío

programas

Fátima Del Reino
 Han pasado casi dos años desde que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentara su solicitud para la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas vía MIR y su tramitación sigue en el Ministerio de Sanidad. Una situación que para el Dr. José Miguel Cisneros, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, genera una “frustración muy importante” y no tiene justificación,mucho más con un problema como son las resistencias bacterianas en el que los infectólogos tienen un papel destacado”, afirma en su entrevista con iSanidad.

Cerca de 23.000 personas en España han fallecido en 2023 a causa de una infección provocada por una bacteria multirresistente. Esta cifra es 20 veces superior a las muertes por accidentes de tráfico. Así lo ha puesto de manifiesto un informe realizado por la Seimc sobre 130 hospitales españoles y mencionado en su XXVII Congreso Nacional por el propio Dr. Cisneros.

¿Cuál es la epidemiología actual de la resistencia a los antimicrobianos en nuestro país?
La epidemiología de las infecciones por bacterias multirresistentes a los antimicrobianos no es buena porque tenemos problemas de infecciones por bacterias multirresistentes que tienen consecuencias en la salud. Estas infecciones son más difíciles de derrotar y los pacientes tienen mayores dificultades para curarse. Esto hace que sea un problema grave de salud pública. 

“Estas infecciones son más difíciles de derrotar y los pacientes tienen mayores dificultades para curarse”

¿Cuál es el funcionamiento de la RedLAbRa, como sistema de vigilancia de la resistencia antimicrobiana?
Esta red se ha creado en el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para integrar laboratorios de microbiología nacionales de las diferentes comunidades autónomas. El objetivo es poner en común los aislamientos causados por estas bacterias y poder tener de esa manera información compartida que permita conocer de la forma más extensa posible cuál es la magnitud de la infección por bacterias multirresistentes. 

Además, se estudian las diferentes bacterias y mecanismos de resistencia que estas bacterias tienen. Esto permite poder identificar de manera precoz brotes de determinadas bacterias con alta capacidad de diseminación.

¿Cuál es la situación actual de los programas PROA hospitalarios?
Los programas PROA hospitalarios han mejorado mucho desde la puesta en marcha del PRAN hace 10 años en 2014. Sin embargo, el desarrollo que tienen es insuficiente y sobre todo muy heterogéneo entre hospitales y comunidades autónomas.

“En los hospitales, los programas PROA son donde más desarrollados están”

En los hospitales, los programas PROA son donde más desarrollados están. No obstante, los antibióticos se consumen también en atención primaria y en los centros sociosanitarios. El desarrollo, en este sentido, todavía es inferior y faltan pruebas. De manera que la situación actual de desarrollo, aunque ha mejorado, es claramente insuficiente. 

¿Cuáles considera que serán los principales retos que enfrentarán estos programas en el futuro?
Los retos de futuro son que estos programas formen parte oficial y obligatoria de los programas de calidad de los hospitales. Para ello, existe una herramienta que es la norma de certificación de estos programas. En la actualidad ya está desarrollada y en ella han contribuido la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Los retos de futuro son que estos programas formen parte oficial y obligatoria de los programas de calidad de los hospitales”

Además, han desarrollado el plan a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) con el resto de comunidades autónomas y está lista para ser puesta en marcha. Como ha dicho en el congreso el coordinador del PRAN en Salud Humana de la Aemps, Antonio López, se prevé que a finales de este mes de junio pueda hacerse la autocertificación de aquellos centros que estén preparados para ello. Esto es una gran noticia porque esta herramienta va a dotar a estos programas de apoyo institucional y, sin duda, es muy buena herramienta. 

La Seimc lleva más de 20 años reivindicando la especialidad en enfermedades infecciosas y ha realizado numerosas acciones para conseguirla. ¿En qué momento del proceso están?
Estamos en un momento en el que la aprobación de la especialidad depende de que los políticos apliquen la ley que aprobaron hace dos años y que llevan dos años sin aplicar, que es el Real Decreto de Nuevas Especialidades. Presentamos la solicitud y la información y solo tienen que aplicarla. Esta demora, en cualquier caso, es injustificable y mucho más con un problema como son las resistencias bacterianas en el que los infectólogos tienen un papel destacado, y en los PROA, donde forman parte, junto con los microbiólogos y los farmacéuticos del equipo nuclear de estos programas. 

“Estamos en una situación de frustración muy importante, porque no entendemos que no se aplique una ley que aprobaron por unanimidad

Es incomprensible y mucho más cuando hay acuerdo político, porque la especialidad de enfermedades infecciosas ha sido apoyada por todos los grupos en el Parlamento hasta tres veces en estos años. Ha sido, en sede parlamentaria, apoyada su creación, y anunciada su creación por la ministra Leire Pajín, por el ministro Salvador Illa, y ahora por la ministra Mónica García, que ha reconocido el apoyo a la especialidad, pero este proceso está parado, porque no es comprensible que la aplicación de esta ley lleve dos años sin ser aplicada.

¿Están manteniendo el contacto con el Ministerio de Sanidad?
Mantenemos el contacto preguntando, pero esto es decisión del Ministerio y de las comunidades. Si ellas no avanzan en decir “esto ya está evaluado”, “hágase o no”, nosotros no podemos hacer otra cosa. Nuestra información ya la dimos y periódicamente preguntamos, pero estamos en una situación de frustración muy importante, porque no entendemos que no se aplique una ley que aprobaron por unanimidad todas las comunidades autónomas y todos los partidos políticos y que, además se necesita por el interés general.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en