Cuando el “match” no es amoroso, sino que salva vidas: España realiza 325 trasplantes renales cruzados

Desde 1988, casi 6.500 personas han donado un riñón o parte de su hígado en vida en España. Ahora, La ONT lidera un proyecto para construir un programa de trasplante renal cruzado paneuropeo que permita cruces de parejas donante-receptor

dia-donante-match-salva-vidas-donantes-trasplantes-cruzados

Gema Maldonado
Casi 6.500 personas han donado un riñón o parte de su hígado en vida en España desde 1989, cuando se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Entre estas donaciones, que suelen ser entre familiares, se encuentran los 325 trasplantes renales de vivo cruzados, donde se intercambian donantes de riñón entre dos o más parejas en las que el donante no es compatible con su ser querido, pero sí lo es con el receptor de otra pareja donante-receptor.

Un registro de las parejas que son incompatibles vinculado a un algoritmo hace combinaciones cada cuatro meses para identificar aquellas que sí puedan serlo

Un registro de las parejas que son incompatibles vinculado a un algoritmo hace combinaciones cada cuatro meses para identificar aquellas que sí puedan serlo, casi como si de una aplicación para encontrar amigos o pareja se tratara, pero aquí no se buscan similitudes de aficiones o gustos, sino histocompatibilidad. “Avisamos a los centros en los que ha habido un “match” y podemos conseguir cruces de hasta cinco parejas y sacar de la lista de espera a esos pacientes”, explicaba este miércoles Elena Martín, enfermera coordinadora de la ONT, durante la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células en el Ministerio de Sanidad. Este año, se homenajeaba a las personas que en vida dona un riñón o parte de su hígado.

Un “match” o compatibilidad que supone el inicio de una cadena de donaciones que salva varias vidas. Es el caso de Milagros, que llevaba 10 años “atada” tres veces al día al proceso de diálisis peritoneal domiciliaria y se encontraba “siempre cansada”. Su marido no dudó en ofrecerle su riñón. “Si estaba dispuesta a dar la vida por ella, cómo no voy a dar un riñón”, cuenta Juan Luis, con una sonrisa. Pronto les dijeron que su riñón no era compatible con Milagros, pero seguía habiendo una salida: él donaría su órgano a una persona desconocida y otro donante compatible con su mujer, le daría a ella su riñón.

Elena Martín: “Avisamos a los centros en los que ha habido un ‘match’ y podemos conseguir cruces de hasta cinco parejas y sacar de la lista de espera a esos pacientes”

A Milagros este “intercambio” de parejas le ha cambiado la vida. “He vuelto a ser yo”, cuenta. Para su marido “es muy gratificante pensar que hay una persona por ahí que le he devuelto la vida igual que se la han devuelto a mi mujer. Me hace sentir muy bien”, afirma.

Este programa permite iniciar cadenas de donaciones que han llegado a facilitar seis trasplantes. Es la cadena más larga que se ha hecho en España hasta ahora y la inició un donante altruista, un “buen samaritano”, así recoge esta figura la Organización Nacional de Trasplantes, que donó su riñón a un desconocido solo por la necesidad de ayudar. En España se han desarrollado 20 cadenas de trasplantes iniciadas por donante altruista. Desde que se incorporó esta figura, 22 personas han dado su riñón a alguien desconocido.

dia-donante-match-salva-vidas-donantes-trasplantes-cruzados-2

El máximo de actividad de trasplante hepático de vivo en España se registró en
el año 2002, con 41 trasplantes. Sin embargo, este número ha ido disminuyendo
progresivamente desde 2019, con solo dos trasplantes de este tipo en 2023. Esto se debe a las mejoras introducidas para facilitar el acceso de los niños al trasplante hepático, que son habitualmente los receptores de hígados de donante vivo.

Los trasplantes renales cruzados han permitido cadenas de donaciones que han facilitado hasta seis trasplantes. Es la más larga en España, iniciada por un donante altruista, un “buen samaritano”

Ahora, la ONT quiere expandir las cadenas de solidaridad por toda Europa. Ha presentado a la Comisión Europea el proyecto EURO-KEP para desarrollar con un consorcio compuesto por 18 organizaciones de 15 países para construir un programa de trasplante renal cruzado paneuropeo que permita cruces de parejas donante-receptor entre un mayor número de países, con un software y unas normas de funcionamiento comunes.

La presidenta de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, confía en que contarán con la financiación europea necesaria, para comenzar con la primera reunión del proyecto en Madrid el próximo mes de septiembre. España actualmente tiene un acuerdo con Portugal e Italia, países con los que ya ha realizado trasplantes cruzados que requieren una logística compleja. Pero ampliar fronteras y contar con otros países puede ser clave para ganar en diversidad genética entre posibles donantes y aumentar las posibilidades de iniciar cadenas de donación. Por el momento ya está en marcha un acuerdo de colaboración para incorporar a Grecia y Suiza.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en