Redacción
Dupilumab (Dupixentya) está disponible en España para cinco nuevas indicaciones: menores de seis meses a cinco años con dermatitis atópica (DA) grave, niños de seis a 11 años con asma grave de tipo 2 no controlada, mayores de 12 años con esofagitis eosinofílica (EEo), adultos con rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) grave no controlada y adultos con prurigo nodular de moderado a grave.
Con estas nuevas aprobaciones de financiación por parte del Ministerio de Sanidad, el anticuerpo monoclonal desarrollado por Sanofi y Regeneron se consolida como el tratamiento biológico de referencia para el abordaje de pacientes con enfermedades inflamatorias tipo 2, un conjunto de enfermedades con manifestaciones diferentes, pero con un mecanismo fisiopatológico común: la inflamación de tipo 2.
Destaca la nueva indicación dirigida a niños y niñas desde los 6 meses con DA grave, convirtiéndose en el primer y único medicamento disponible en España y la Unión Europea para estos pacientes
Esta inflamación se caracteriza por la desregulación de la respuesta inmune de tipo 2 y su interrelación con la disfunción de la barrera epitelial, que produce diversos síntomas recurrentes, según la enfermedad a la que da lugar y afecta a un gran número de pacientes, muchos de los cuales conviven con más de una patología de este tipo 3. Este nuevo tratamiento ofrece una solución efectiva y segura para un gran número de pacientes, cuyas manifestaciones pueden darse, según la patología, desde los primeros meses de vida.
En este sentido, entre las nuevas indicaciones de este innovador medicamento en nuestro país, destaca la dirigida a niños y niñas desde los 6 meses con DA grave, convirtiéndose en el primer y único medicamento disponible en España y la Unión Europea para estos pacientes.
La indicación pediátrica de dupilumab en España para menores de seis años con DA grave supone una noticia esperanzadora y muy importante para los niños
El Dr. Raúl de Lucas, jefe de la sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha señalado que “la indicación pediátrica de dupilumab en España para menores de seis años con DA grave supone una noticia esperanzadora y muy importante para los niños y niñas y sus familias, que dedican gran parte de sus días y noches a lidiar con la enfermedad. Este anticuerpo nos ofrece la posibilidad de tratar a estos pacientes para los que, hasta ahora, apenas teníamos alternativas terapéuticas, y nos permite, además, empezar a tratar en edades muy precoces, ahorrando así años de sufrimiento tanto a los menores afectados como a sus familiares”.
Dupixent también está ahora a disposición de las personas con rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSCcPN) grave que, a pesar de haber recibido corticosteroides sistémicos (CES) y/o cirugía, no alcanzan un control adecuado de la enfermedad. Supone un nuevo mecanismo de acción basado en la inhibición de la señalización de las citocinas IL-4 e IL-13, principales impulsores de la inflamación tipo 24. El fármaco está indicado como terapia adicional con corticosteroides intranasales y ha demostrado efectividad en reducir el tamaño de los pólipos en más de 2 puntos y la necesidad de cirugía de pólipos nasales en un 83% y corticosteroides sistémicos (CES) en un 74%, entre otros atributos.
Los pacientes tratados con este anticuerpo experimentaron una reducción significativa en la prevalencia de anosmia, pasando del 81,6% al 29,2% en la semana 24 del tratamiento
También ha demostrado una rápida y potente eficacia en la recuperación del olfato: la carencia total de este sentido (anosmia) es frecuente en los pacientes con RSCcPN, lo cual produce un impacto importante en su calidad de vida. Según un estudio clínico, los pacientes tratados con este anticuerpo experimentaron una reducción significativa en la prevalencia de anosmia, pasando del 81,6% al 29,2% en la semana 24 del tratamiento. Además, el 11,5% de los pacientes logró alcanzar la normosmia.
Además, la Dra. Mayte Pinilla, especialista en otorrinolaringología de la sección de Rinología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) y coordinadora de la unidad de Vía Aérea Única ha confirmado que “la indicación de Dupixent en España para los pacientes de rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave supone una importante alternativa terapéutica para aquellos casos no controlados ni por los tratamientos médicos convencionales ni por las cirugías nasosinusales. Hasta ahora, los especialistas en otorrinolaringología ya habíamos probado su efectividad en pacientes de asma grave que presentaban comorbilidades como la RSCcPN y su mecanismo de acción ha demostrado eficacia en diversos signos y síntomas de la enfermedad, así como en cuestionarios de calidad de vida“.