Matute responde a la ministra que el Hospital de la Defensa de Chamberí no se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid

Tilda de “lamentable” la actitud mantenida en el Senado este martes por Mónica García con el exconsejero de Sanidad de Sanidad la CAM y actual senador del PP, Enrique Ruiz Escudero

fatima-matute

Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha cargado este miércoles contra la ministra, Mónica García, quien acusó este martes al exconsejero de salud madrileño y actual senador por el Partido Popular (PP), Enrique Ruiz Escudero, de rechazar estas instalaciones y dejar vía libre al Grupo Quirónsalud, al que el ministerio de Defensa ha cedido su explotación durante 75 años a cambio de 180 millones de euros.

García aseguró durante una intervención en el Pleno del Senado que este complejo en el céntrico barrio de la capital se ofreció primero a instituciones públicas como el ayuntamiento o el gobierno regional. Lo que dijo ayer no es verdad, no se ha ofrecido el Hospital de la Defensa de Chamberí a la Comunidad de Madrid. Con lo cual, que no haga demagogia, que no haga tuits, que se ponga a trabajar y deje de estar en la oposición”, ha respondido Matute a la salida de la reunión extraordinaria celebrada en sede ministerial y solicitada por las autonomías en las que gobierna el PP de cara a afrontar la situación de la atención primaria durante este verano.

Para Matute, la indignación manifestada por García tiene más que ver con “otro bofetón” que recibe Sanidad por parte de “sus socios de Gobierno”

A juicio de la consejera madrileña, la ministra sigue “anclada en el pasado”, cuando era diputada de la Asamblea de Madrid. Además, ha asegurado que tiene una “obsesión absurda” al no haber superado la mayoría absoluta de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Lo que, como resultado, le lleva a afirmar que “sigue haciendo oposición hacia la Comunidad de Madrid desde el ministerio”.

Para Matute, la indignación manifestada por García tiene más que ver con “otro bofetón” que recibe Sanidad por parte de “sus socios de Gobierno” (en referencia al PSOE, que ostenta la cartera de Defensa), ya que las instalaciones, abandonadas desde hace años, tienen la propiedad del ministerio de Margarita Robles.

En su intervención, la ministra defendió que el Gobierno de España “no tiene hospitales y tampoco las competencias”, ya que “fueron transferidas en el año 2003” a las comunidades autónomas, a la vez que ha justificado que el antiguo hospital militar “no era del Ministerio de Sanidad, sino del Ministerio de Defensa”. “Sacar a concurso un edificio abandonado no es privatizar la sanidad”, ha añadido.

Guerra abierta respecto a la sanidad privada

Además, la ministra cargó contra Ruiz Escudero por la gestión de la sanidad durante su etapa, a quien acusó de “disparar el gasto de 20 a 400 millones de euros al Grupo Quirón solo en el año 2022”, además de “aumentar en la última década un 140 por ciento las privatizaciones, convirtiéndose en una de las comunidades que está en el pódium de aquellos que destinan más dinero público a empresas privadas sanitarias”.

“Y eso tiene que ver porque ustedes han antepuesto el servicio proveedor de chanchullos y beneficios privados al servicio proveedor de salud”, añadió García.

Para Ruiz Escudero, esta adjudicación del antiguo hospital “es una prueba más de la incongruencia y la hipocresía del Gobierno de España en general” y de la de Mónica García “en particular”. En este sentido, el senador del PP ha criticado la Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ha puesto en marcha el Gobierno, calificándola de “la iniciativa más sectaria y más radical” que ha tenido el Ministerio de Sanidad en toda su historia.

“Tiene única y exclusivamente el objetivo de expulsar la gestión privada del Sistema Nacional de Salud, sin contemplar en ningún caso los perjuicios que pueda llevar a pacientes, a profesionales o incluso las listas de espera”, reprochó el senador.

Por último, Ruiz Escudero ha asegurado que lo que necesitan los españoles es “una ministra que trabaje y que lidere los problemas que requiere la sanidad en toda España, y no una activista sujeta a una pancarta”. “Actúe con más seriedad, con menos propaganda y piense por una vez en la salud de los españoles”, ha finalizado el senador.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en