Redacción
La Unión Europea afronta sus elecciones este fin de semana. Los médicos reclaman para esta nueva legislatura “medidas que armonicen todos los ámbitos de la profesión médica”. Así lo explica en una entrevista a iSanidad, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médios. El Dr. Cobo advierte de tres grietas a la que las instituciones europeas y españolas deberán hacer frente: la desafección de los médicos con el sistema sanitario, la sobrecarga asistencial y las agresiones y la atención primaria.
¿Qué hay que hacer para poder retener el talento médico que tenemos en España?
Dos elementos clave: El primero mejorar las condiciones laborales, ofreciendo estabilidad y mejorando los salarios. El segundo ofrecer más tiempo para la investigación y la formación médica continuada.
“Lo que intentamos desde la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) es armonizar los conocimientos y competencias mínimas que cualquier especialista debe tener en Europa para desarrollar su especialidad”
¿Qué falta para que los médicos españoles consigan un reconocimiento profesional similar al del resto de médicos europeos?
El reconocimiento social, sin duda, lo tenemos. La administración debe contar mucho mas con los médicos en ese co-gobierno del Sistema Nacional de Salud, pero esto no es solo un problema en España lo es en Europa. La pandemia fue un perfecto ejemplo de como los profesionales a pie del paciente tomábamos las decisiones y los gerentes y directores proporcionaban los medios para poder llevarlas a cabo. En vez de comenzar la llamada nueva normalidad hemos vuelto a la vieja anormalidad.
¿Qué medidas se pueden tomar en Europa que beneficien a los médicos españoles?
Lo que intentamos desde la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) es armonizar los conocimientos y competencias mínimas que cualquier especialista debe tener en Europa para desarrollar su especialidad y que los criterios y procedimientos que se empleen para evaluarlas sean comunes. Esa armonización es la clave de la seguridad clínica para los ciudadanos. Lo que deben hacer las instituciones políticas es impulsar y promover acciones de este tipo. Una vez más escuchar a los médicos.
“Beneficiar a los médicos españoles desde las instituciones europeas consistiría en impulsar medidas que armonicen todos los ámbitos de la profesión médica”
Beneficiar a los médicos españoles desde las instituciones europeas consistiría en impulsar medidas que armonicen todos los ámbitos de la profesión médica desde el componente laboral, sueldos y estabilidad, hasta la formación médica y la investigación.
¿En qué situación están ahora mismo los médicos españoles?
Hay tres grandes grietas en nuestro SNS: La primera la desafección de los profesionales hacia el SNS que se deriva de los factores que comentaba anteriormente, la inestabilidad laboral, la falta de tiempo para la formación y para la investigación y unos salarios francamente inferiores a los de nuestros compañeros europeos. A todo esto, hay que añadir el cansancio post Covid, la sobrecarga asistencial y el aumento de las agresiones. La segunda grieta es la progresiva deriva de la ciudadanía con relativo poder adquisitivo hacia las aseguradoras privadas que responde no solo a su libre elección sino a la falta o lentitud de respuesta de la sanidad pública. La tercera grieta es la atención primaria.
¿Qué medidas está llevando a cabo el Cgcom para que se puedan producir estas mejoras?
Los aspectos de ámbito laboral corresponden al entorno sindical y los tratamos en el Foro de la Profesión Médica promoviendo esa necesidad de estabilidad contractual y homogeneización salarial con nuestros compañeros en Europa. En el ámbito de la formación médica continuada impulsamos, promovemos y potenciamos cursos con acreditación europea. Asimismo, en los últimos años nuestras acciones en defensa contra las agresiones a los médicos se han multiplicado, por un lado, con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por otra con la inmediata defensa jurídica y por último con la atención psicológica a los agredidos.
“El médico del futuro necesariamente será más versátil, contará con herramientas como la IA que le ayudaran a un diagnóstico mas preciso”
En el ámbito europeo tratamos de coordinar todas las acciones a través de las instituciones médicas europeas, así, en la actualidad España ocupa la presidencia de la European Junior Doctors que representa a los médicos jóvenes europeos, la vicepresidencia de la UEMO que representa a todos los médicos de atención primaria europeos y por último yo mismo ocupo la vicepresidencia de la UEMS que representa a 1.7 millones de médicos especialistas europeos.
¿Cuál es el reto de la profesión médica para los próximos 10 años?
Los principios universales de la medicina serán siempre los mismos, hacer el bien, respetar la autonomía del paciente y promover la justicia social. El médico del futuro necesariamente será más versátil, contará con herramientas como la IA que le ayudaran a un diagnóstico mas preciso, la medicina personalizada será un hecho y la tecnología jugara un papel importante, pero, aun con todo eso, la relación medico paciente con todos los compromisos que se derivan de los principios universales y la confianza ilimitada que el paciente pone en nuestras manos, debe permanecer intacta, es en esa relación en la que se fundamenta el acto médico, la clave de nuestra profesión.