Las comunidades plantean que los residentes puedan ejercer fuera de sus unidades docentes para salvar las plantillas en verano

Ministerio y comunidades se pasan la responsabilidad de tomar medidas para hacer frente a la temporada estival y de vacaciones que merma las plantillas de centros de salud y hospitales

monica-garcia-residentes-plantillas-verano
Foto: Archivo

Gema Maldonado
Pocas han sido las conclusiones y los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial monográfico del Sistema Nacional de Salud (SNS) que reclamaron las comunidades del Partido Popular para abordar la falta de médicos de familia y de otras especialidades en los meses de verano. Si cada año la época estival se traduce en falta de recursos humanos en centros de salud y hospitales, este año se encuentran con una promoción menos de médicos residentes que culminan su periodo formativo y que poder contratar, ya que la pandemia obligó a los MIR en 2020 a incorporarse más tarde a sus plazas.

Solo cuatro consejerías habían enviado al Ministerio sus planes para afrontar el verano con los recursos humanos disponibles

A su salida de la reunión, los consejeros de Sanidad de Castilla y León y de Madrid, que han ejercido de portavoces (el resto de consejeros estaban en sus respectivas comunidades), y la ministra de Sanidad han mostrado posiciones muy distintas. Los responsables autonómicos calificaban el Interterritorial de “decepcionante” y arrojaban la responsabilidad de tomar medidas al Ministerio, y la titular de Sanidad insistía en que la planificación de plantillas de verano es competencia de las comunidades. Solo cuatro consejerías habían enviado al Ministerio sus planes para afrontar el verano con los recursos humanos disponibles.

“A las comunidades les decimos que no pueden trasladar la responsabilidad al Ministerio de Sanidad, donde tenemos las competencias que tenemos. Lo único que podemos hacer es avalar las iniciativas de las CC.AA., que cumpla la legislación, que la formación de nuestros residentes sea de calidad y que no sean utilizados como mano de obra barata”, ha declarado Mónica García ante los medios a su salida del Interterritorial. Se ha comprometido a elaborar un documento que reúna la legislación vigente sobre las competencias que pueden desarrollar los residentes de último año y las propuestas que han presentado algunas comunidades autónomas para completar las plantillas.

Mónica García: “Lo único que podemos hacer es avalar las iniciativas de las CC.AA., que cumplan con la legislación, con la formación de nuestros residentes y que no sean utilizados de obra como mano de obra barata”

Minutos antes, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguraba que Ministerio “no usa sus competencias como tiene que hacerlo, proporcionando profesionales a las CC.AA., puesto que tiene las competencias de formación”. Vázquez advierte de que “va a ser difícil que toda la población española vaya a recibir atención sanitaria en cualquier lugar sin merma o sin quebranto”.

Una de las iniciativas propuestas por algunas es que los residentes de cuarto año puedan ejercer fuera de sus unidades docentes, en otros centros de salud o en servicios de otros hospitales con necesidades de personal, bajo la supervisión de un médico adjunto.

Alejandro Vázquez: “El Ministerio no usa las competencias como tiene que hacerlo. Va a ser difícil que toda la población española vaya a recibir atención sanitaria en cualquier lugar sin merma”

“En febrero ya pidió el anterior consejero de Galicia que los residentes pudieran seguir su periodo formativo fuera de su unidad docente, siempre supervisados por otro médico de familia titulado”, ha explicado Vázquez, “parece que [el Ministerio] nos lo va a autorizar”. En el caso de los residentes de especialidades hospitalarias, la opción es que “las comisiones de docencia de hospitales acuerden en qué centros que no tienen cierto tipo de servicios hospitalarios puedan los residentes hacer allí parte de su rotación”, ha explicado el consejero de Castilla y León.

Mónica García ha señalado al respecto que tienen que “ver el marco jurídico” para que estos desplazamientos que proponen las comunidades puedan ser considerados como rotaciones externas. “Pero son las unidades docentes las que tienen que decirnos si se garantiza que ese residente va a ejercer unas competencias bajo supervisión”, ha apuntado la ministra.

Mónica García ha señalado que tienen que “ver el marco jurídico” para que los desplazamientos de los residentes que proponen las comunidades para este verano puedan considerarse rotaciones externas

El incentivo económico a los residentes de último año es otra de las medidas que han propuesto algunas comunidades. En sus planes de verano, incluyen una compensación económica ya que, como residentes aún, “van a tener menos incentivos al hacer guardias”, que se pagan a un precio más bajo que en el caso de los residentes.

Para Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio debería aportar fondos para incentivos. “También es su responsabilidad incentivar a estos profesionales sanitarios, pero tiene unos presupuestos congelados con una estrategia meramente política que estén congelados unos presupuestos con una estrategia meramente política”, ha declarado. Sobre la mesa también hay propuestas para iniciar el diálogo con sindicatos y con los propios residentes, según ha informado la ministra.

Las líneas rojas a cualquiera de las medidas serán “lo que se salga de la legislación y que comprometa la calidad de la formación de nuestros residentes”, ha dicho. Entre esas medidas se encuentra la contratación de médicos extracomunitarios si especialidad homologada.

Fátima Matute: “No es incompatible que aumenten nuestras plazas de formación MIR con que nos dé la posibilidad de contratar a médicos extracomunitarios”

En este sentido, la consejera de la comunidad de Madrid, Fátima Matute ha solicitado que el Ministerio de Educación agilice las homologaciones de los médicos extracomunitarios y ha deslizado la posibilidad de contratar a estos sanitarios. “No es incompatible que aumenten nuestras plazas de formación MIR, que también le hemos pedido, con que nos dé la posibilidad de contratar a extracomunitarios porque todos son válidos y muy necesarios”, ha afirmado. En este punto la ministra ha insistido en que “la legalidad es muy clara al respecto, en este país el ejercicio de la medicina se hace con especialidad”, afirmar después que “da por hecho” que “ninguna comunidad” va a “saltarse la ley”.

Los problemas para organizar las plantillas de sanitarios coincidiendo con el periodo en el que la mayoría de médicos y enfermeras se marchan de vacaciones se repiten cada año. La ministra ha señalado que “todos los veranos se cierran camas, quirófanos y servicios porque tenemos un SNS de salud que no está dotado con los recursos suficientes para afrontar el verano, también nos pasa en invierno. Es un problema estructural”, ha admitido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en