Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado este miércoles en una intervención como parte de las 34 Jornadas de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la creación de una Gerencia de Enfermería dentro del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
“Vamos a potenciar que sigan existiendo enfermeras gestoras dentro de nuestros equipos directivos, no solo gestionando, sino también dirigiendo hospitales”, ha anunciado durante la inauguración de este encuentro. Su objetivo es implicar a las direcciones de enfermería en la generación del conocimiento y su transferencia a la práctica profesional para mejorar la calidad de los cuidados y la satisfacción de la población. Está dirigido a los directivos de centros de salud y organizaciones relacionadas con la calidad de cuidados, involucrando a gestores, investigadores y profesionales del ámbito académico y asistencial.
Por parte de ANDE, su presidente, Jesús Sanz Villorejo, ha destacado logros alcanzados en enfermería, como el crecimiento académico, la investigación en cuidados, participación en puestos directivo y liderazgo profesional e institucionas, entre otros. Además ha enfatizado en “transformar la realidad y proporcionar unos mejores cuidados a los ciudadanos”.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid: “Vamos a potenciar que sigan existiendo enfermeras gestoras dentro de nuestros equipos directivos, no solo gestionando, sino también dirigiendo hospitales”
Asimismo, el papel de enfermería es clave “en la planificación estratégica y en las decisiones organizativas de nuestro sistema de salud”, a juicio de Mª Andión Goñi Olangua, Presidenta de las 34 Jornadas ANDE. “El desarrollo de la atención primaria y sociosanitaria, la continuidad asistencial y la coordinación entre niveles… la irrupción de las nuevas tecnologías y de los tratamientos personalizados, unido al déficit de profesionales”, ha argumentado, son otros de los factores que impulsan el rol de la enfermera.
El acto inaugural ha contado además con la participación de Florentino Pérez Raya, presidente Consejo General de Enfermeria y Raquel Muros Delgado, coordinadora general del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del ayuntamiento de Madrid.
De Galeno a los Novatores
Esta primera jornada de trabajo ha destacado además por dos conferencias magistrales. ‘Galeno. El Médico de Cinco Emperadores y una Diosa’, pronunciada por Santiago Posteguillo Gómez, Profesor titular de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad Jaume I de Castellón. El reconocido autor y académico ha ofrecido una conferencia sobre Galeno, uno de los médicos más influyentes de la antigüedad, cuya obra y legado perduraron a lo largo de los siglos.
Posteguillo destacó que Galeno no fue solo el médico de emperadores como Marco Aurelio, Cómodo o Septimio Severo, sino un visionario adelantado a su tiempo que fue capaz de enfrentarse a pandemias tan terribles como la peste antonina. Se trataba, en verdad, de brotes epidémicos de viruela de enorme mortalidad a los que Galeno supo enfrentarse aplicando la higiene, separando enfermos de sanos y procurando que los cuidadores no infectaran a otras personas. Posteguillo subrayó que los políticos del siglo XXI harían bien en leer sobre Galeno o sobre cómo Tucídides explica los desastres de la pandemia que asoló Atenas en su tiempo. “Matizo: los políticos del siglo XXI harían bien en leer”, añadió.
Y después de su magistral exposición vino ‘Galeno Superado. Los Novatores y la Nueva Medicina’, ofrecida por José Calvo Poyato, profesor de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba, ha profundizado en la transición de la medicina galénica a las innovaciones de los Novatores, un grupo de médicos y científicos que desafiaron las doctrinas establecidas para dar paso a la nueva medicina. Calvo Poyato ha explorado cómo estos pioneros fueron cruciales para el desarrollo de métodos y conocimientos que sentaron las bases de la medicina moderna, destacando la importancia de la innovación y el pensamiento crítico en el progreso científico.
Proyecto Nursing Research Challenge
El proyecto Nursing Research Challenge es una iniciativa innovadora que busca promover la investigación en enfermería y cuidados dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. Su objetivo es generar y transferir conocimiento científico a la práctica profesional para mejorar la calidad de los cuidados y la satisfacción de la población. Está dirigido a los directivos de centros de salud y organizaciones relacionadas con la calidad de cuidados, involucrando a gestores, investigadores y profesionales del ámbito académico y asistencial.
El proyecto, liderado por la Dra. Verónica Tiscar González y un equipo de 16 investigadores de Osakidetza, dio lugar al Libro Blanco de la Investigación Enfermera en Euskadi. ANDE adoptó el proyecto en 2022, extendiéndolo a nivel nacional. En 2023 y 2024 se incorporaron 30 instituciones para trabajar en: Fomentar la investigación en enfermería; identificar y mejorar recursos y estructuras investigadoras; proponer mejoras y colaboraciones para el avance de la investigación en diferentes contextos y Contribuir a la mejora continua de la práctica enfermera.
El proyecto también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, abarcando salud, igualdad de género, innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de instituciones. Durante las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, se celebrará un simposio y reuniones sobre el proyecto, con la participación de expertos y el comité evaluador.
Las 34 Jornadas de Enfermeras Gestoras, con la participación de 1.200 enfermeras gestoras, continuarán en durante los dos próximos días con una variedad de talleres, mesas redondas y más ponencias que seguirán aportando valiosos conocimientos y experiencias a todos los participantes.