Un estudio demuestra la reducción del 81% en la tasa mensual de crisis de angioedema hereditario con donidalorsen c4s

Otsuka ha presentado los resultados de dos estudios que evalúan la administración de un fármaco para pacientes con angioedema hereditario

cancer
15/05/2024 Imagen del estudio sobre los genes germinales y su papel en el desarrollo de tumores cerebrales en la mosca Drosophila CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA SALUD IRB BARCELONA

Redacción
Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. ha presentado los nuevos resultados de los estudios fase 3 Oasis-hae y Oasisplus de Ionis, en los que se evalúa la administración de donidalorsen (80 mg) mediante inyección subcutánea cada cuatro (c4s) u ocho (c8s) semanas en personas con angioedema hereditario (AEH). Los resultados se han presentado en tres comunicaciones orales en la reunión anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) de 2024, que ha tenido lugar en Valencia (España) del 31 de mayo al 3 de junio. Este estudio Oasis-hae demostró una reducción del 81% en la tasa mensual de crisis de AEH con donidalorsen c4s (n=45) frente a placebo (n=22) de la semana 1 a la 25 (p<0,001), y una reducción del 55% con donidalorsen c8s (n=23) frente a placebo (p=0,004).

Una vez finalizado el periodo de tratamiento controlado con placebo en el estudio Oasis-hae, el 94% (n=83) de los pacientes candidatos se incorporaron al estudio Oasisplus, en la cohorte de extensión abierta (OLE). Los resultados del Oasis-hae también se han publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM).

El estudio Oasis-hae demostró una reducción del 81% en la tasa mensual de crisis de AEH con donidalorsen c4s

Además, el estudio Oasisplus  incluyó una cohorte prospectiva para evaluar a los pacientes que cambiaron a donidalorsen desde otros tratamientos profilácticos a largo plazo recientes, orales e inyectables. Un total de 64 pacientes que cambiaron a donidalorsen se incluyeron en la cohorte de cambio del estudio Oasisplus. Los resultados mostraron una reducción adicional del 62% en la tasa mensual media de crisis de AEH en la semana 17, al cambiar a donidalorsen en comparación con los valores iniciales, y un 84% (n=55) de los pacientes indicó preferir donidalorsen a su tratamiento profiláctico anterior.

Donidalorsen fue bien tolerado en todos los estudios. No se encontraron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento con donidalorsen, y la mayoría de los acontecimientos adversos (AA) fueron leves o moderados. Los AA más frecuentes fueron infecciones de las vías respiratorias superiores, gripe, reacciones en el lugar de la inyección y cefaleas.

Los resultados mostraron una reducción adicional del 62% en la tasa mensual media de crisis de AEH en la semana 17

El AEH es una enfermedad genética rara y potencialmente letal que cursa con episodios recurrentes de inflamación grave (angioedema) en distintas partes del cuerpo, como las manos, pies, zona genital, estómago, cara o garganta. Donidalorsen es un medicamento profiláctico en investigación con el ARN como diana terapéutica y diseñado para reducir la producción de precalicreína (PKK), interrumpiendo así la vía que desencadena las crisis de AEH.

El Dr. Danny Cohn, del departamento de Medicina Vascular del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, ha declarado: “Estos prometedores resultados suponen un paso adelante para las personas que padecen AEH y desean seguir mejorando el control de su enfermedad. La alta frecuencia de las crisis de AEH repercute en la calidad de vida relacionada con la salud y es una necesidad no cubierta para esta población de pacientes”.

“A pesar de la disponibilidad de otros tratamientos profilácticos, sigue habiendo una importante necesidad no cubierta, con un número considerable de pacientes con AEH que afirman no tener controlada la enfermedad”

Por último, Andy Hodge, CEO de Otsuka Pharmaceutical Europe ha señalado que “los resultados del estudio fase 3 Oasis-hae y de las cohortes del Oasisplus son alentadores. “A pesar de la disponibilidad de otros tratamientos profilácticos, sigue habiendo una importante necesidad no cubierta, con un número considerable de pacientes con AEH que afirman no tener controlada la enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en