UCB celebra 50 años en España impulsando la innovación en salud y fortaleciendo el sistema sanitario

UCB ha destinado 1,89 millones de euros a la investigación en 2024 y ha gestionado 44 ensayos clínicos activos en España

UCB-España

Redacción
Este año, la biofarmacéutica internacional UCB celebra 50 años de presencia en España, una trayectoria en la que han contribuido al tratamiento de patologías neurológicas, inmunológicas y enfermedades raras.

Con medio siglo de experiencia en el país, UCB ha organizado un evento conmemorativo presentado por la periodista Mamen Mendizábal en el Colegio de Arquitectos de Madrid, reuniendo a pacientes, instituciones y profesionales de la salud para destacar su longeva trayectoria y colaboración.

Desde su llegada a España en 1974, UCB ha priorizado el desarrollo biomédico y la innovación, con el propósito de inspirarse en las personas para ofrecer soluciones científicas.

Pau Ricós, director general de UCB Iberia, resaltó en el evento que la compañía ha desarrollado nuevas terapias para enfermedades graves y ha apoyado proyectos que mejoran los cuidados de salud y el acceso a la innovación.

UCB ha destinado 1,89 millones de euros a la investigación en 2024

José de Pierpont, jefe de misión adjunto y ministro consejero de la Embajada de Bélgica en España, elogió el impacto positivo de UCB en la economía y el desarrollo europeo, destacando a España y Bélgica como referentes en el mercado de la innovación biofarmacéutica.

Por otra parte, José Nieves, Director General de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), resaltó también el compromiso de UCB con la innovación, la calidad y la salud, además de remarcar la importancia de un sistema sanitario sostenible, público y universal.

Los pacientes como actores principales

El evento incluyó el debate Hacia un futuro sostenible para la salud y la sociedad, que enfatizó la necesidad de impulsar la innovación y transformar el sistema sanitario para que esté centrado en el paciente. Se abogó también por la implicación de los pacientes en la toma de decisiones para optimizar la adherencia a los tratamientos y mejorar la calidad de vida, especialmente en enfermedades minoritarias.

Por otra parte, Ignacio Martínez Mendizábal, catedrático de antropología de la Universidad de Alcalá, valoró la historia de los cuidados desde un enfoque humanista, subrayando la necesidad de sinergias entre los individuos para generar un cambio positivo en la sociedad.

Así, a lo largo de estos 50 años, UCB ha jugado un papel crucial en el abordaje de la neurología, inmunología y enfermedades raras en España. Ha trabajado estrechamente con profesionales clínicos y pacientes, especialmente en patologías como la epilepsia, desarrollando nuevos tratamientos que reducen el impacto psicológico y emocional de estas enfermedades.

Desde 2019, UCB ha enfocado sus esfuerzos en encontrar soluciones terapéuticas para patologías minoritarias, difíciles de diagnosticar debido a su investigación limitada y poca visibilidad social. UCB se centra ahora en descubrir y desarrollar soluciones innovadoras en inmunología y neurología.

UCB generó ingresos de 5,300 millones de euros en 2023

El compromiso y la apuesta por la innovación de UCB se traduce en 1,89 millones de euros a la investigación en 2024, además de gestionar 44 ensayos clínicos activos en España. La compañía, además, cuenta con una plantilla de cerca de 200 profesionales, de los cuales el 60% son mujeres.

Además de su labor en el ámbito de la salud, UCB se compromete con la sostenibilidad y la ética, trabajando para cuidar el medioambiente, el bienestar de sus empleados y la calidad de vida de los pacientes, actuando con integridad, transparencia y confianza.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en