Paula Baena
Las 34 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se han celebrado los días 5, 6 y 7 de junio en Madrid. La edición, que se ha desarrollado bajo el lema Generando Confianza. Líderes de la Transformación, ha abordado diferentes temas de interés para el colectivo. Se ha debatido, entre ellos, la necesidad que tiene la enfermería de ejercer el liderazgo más allá de los métodos tradicionales en un contexto de cambio profundo y disruptivo.
Así, la mesa titulada Ejerciendo el liderazgo más allá de lo tradicional en un cambio profundo y disruptivo, moderada por Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, ha servido para compartir diferentes perspectivas innovadoras y prácticas y aportar estrategias para enfrentar los desafíos actuales en la gestión de enfermería.
Jouhanna Do Carmo: “Cuando su médico les dice lo mismo sí le hacen caso, porque él es una figura de autoridad”
Durante el debate se ha reconocido la importancia del liderazgo enfermero. Encarnación Solís Pérez, gerente del área de salud de Cáceres, ha aprovechado para compartir su experiencia y destacar la importancia del liderazgo femenino en las instituciones sanitarias.
“Cuando hay mujeres en los puestos de política se aprecia la diversidad de opiniones”, ha incidido Solís. Además, ha enfatizado en la necesidad de creer en el potencial de la enfermería para influir en las políticas y decisiones.
Empoderamiento y confianza en el colectivo
Jouhanna Do Carmo Menegaz, profesora de la Udesc de Brasil incidió en la importancia de generar confianza como profesionales y la necesidad de crear una marca fuerte en torno a la enfermería. “Cuando visitamos a una persona enferma en casa, tiene la presión alta y le damos indicaciones, muchas veces hacen caso omiso. Sin embargo, cuando van a su médico y les dice lo mismo, sí le hacen caso porque es una figura de autoridad” ha resaltado.
Así, Candela Calle Rodríguez, directora general de la Fundació Sant Francesc d’Assis y coordinadora de la escuela de liderazgo de Sedisa, ha resaltado que “influir en la salud de la población requiere ponerse en evidencia y construir una narrativa profesional sólida, que puede impactar positivamente en los hábitos y decisiones de las personas”.
Por otra parte, Amelia Amezcua Sánchez, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), ha concluido que debe generarse confianza en las familias, creando liderazgos institucionales en enfermería. “Tenemos que dejar de pedir permiso”, ha reseñado. A su vez, ha remarcado el sentimiento que, cree, tiene el colectivo en general: “pensamos que tenemos que demostrarlo todo, tenemos el síndrome del impostor”. “Debemos creernos que la enfermería es realmente líder de la transformación. Tenemos que creer que se puede”, ha añadido Solís al respecto.
Amelia Amezcua: “No solo es un tema de género, sino de fuerza activista y de reivindicar el espacio que la enfermería debería tener”
Asimismo, se ha discutido sobre los obstáculos en el reconocimiento de la profesión enfermera, especialmente por su mayoría femenina. Se destacó que “no solamente es que la mayoría sean mujeres, sino que nos dedicamos a cuidar”, lo que influye en la percepción social y cultural de la profesión. No obstante, “no solo es un tema de género, sino de fuerza activista y de reivindicar el espacio que la enfermería debería tener”, ha recalcado Amezcua.
Asimismo, se ha abordado el desafío de comunicación con diferentes generaciones. Por su parte, Calle ha querido incidir en que su generación debe echar un paso al lado para “no taponar las instituciones y ayudar en la mentoría”, ha señalado.
De esta manera, las jornadas han destacado la importancia del empoderamiento y la perseverancia en la profesión, requiriendo para ello un enfoque integral y colaborativo entre los profesionales de enfermería, los líderes institucionales y los responsables políticos.