Dr. Eduardo Anitua: “España es un país difícil para el crecimiento de las empresas de biomedicina”

Fundador y director científico de BTI Biotechnology Institute

crecimiento-empresas-biomedicina-España

Pablo Malo Segura (Vitoria) / Paula Baena
La compañía BTI Biotechnology Institute, cuyas principales líneas de trabajo se centran en la medicina regenerativa, la implantología oral y la apnea del sueño, celebra este año su 25 aniversario. Su fundador y director científico, el Dr. Eduardo Anitua, recibió en las instalaciones de la compañía en Vitoria a iSanidad para analizar cómo ha sido la evolución en los últimos años y la situación de la ciencia en España. “España es un país difícil para el crecimiento de las empresas de biomedicina”, lamentó. Además, en esta segunda parte de la entrevista, expuso las principales aplicaciones actuales del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), una técnica desarrollada por BTI que está ofreciendo muy buenos resultados en áreas diversas como la cirugía oral, ortopedia, medicina del deporte, dermatología, oftalmología o reproducción asistida.

¿Cómo surge BTI y de qué forma ha evolucionado a lo largo de estos años?
En 1989 creamos una empresa que se llamaba GAC Medical, de la que hace 25 años nació BTI como una spin off. En España necesitamos medios e infraestructuras, que son costosas, para poder investigar. La finalidad de BTI es desarrollar una infraestructura para estructurar y financiar la investigación.

Por tanto, BTI no nace como un proyecto empresarial mercantil al uso, sino como un proyecto de investigación que va creciendo. De hecho, la compañía durante 25 años nunca ha repartido dividendos, sino que su propósito siempre ha sido financiar proyectos de investigación. BTI invierte el 100% de los beneficios en I+D.

“La finalidad de BTI es desarrollar una infraestructura para estructurar y financiar la investigación. Invertimos el 100% de los beneficios en I+D”

¿Qué supone para BTI celebrar este año su 25 aniversario?
Significa que estamos vivos. Hay que tener en cuenta que España es un país difícil para el crecimiento de las empresas de biomedicina, ya que no hay una tradición como en el sector hotelero o la restauración, ni existen muchas empresas que hayan tenido un desarrollo potente. En nuestro sector fuimos prácticamente pioneros en el área de la terapia regenerativa, la cirugía oral y la implantología oral. Además, hemos sido precursores en el desarrollo y consolidación de una empresa, BTI, que ya está firmemente estructurada e internacionalizada.

¿Se valora suficientemente la salud en España?
En España se valora el fútbol y el ocio, pero muy poco la salud. No somos conscientes de que la salud es nuestro mayor patrimonio. La visión generalizada en la población es que es el Estado el que nos tiene que cuidar y se tiene que preocupar de la salud. Todo el mundo se siente muy satisfecho de que tengamos una buena sanidad pública, pero es fundamental que también nos preocupemos individualmente de nuestra salud para estar sanos física, mental y emocionalmente.

“En España se valora el fútbol y el ocio, pero muy poco la salud, que es nuestro mayor patrimonio”

¿Qué importancia tiene la divulgación por parte de los profesionales de hábitos saludables?
Es necesario que los profesionales sanitarios seamos promotores de hábitos saludables y de la salud. Esto no se fomenta como se debería ni en España ni en otros muchos países de Europa. Uno de los grandes déficits de Occidente ha sido darle muchísima más importancia al patrimonio económico que al patrimonio cultural sanitario.

“Es necesario que los profesionales sanitarios seamos promotores de hábitos saludables y de la salud”

En BTI dedicamos todo el esfuerzo que podemos y que el tiempo nos permite a la divulgación. Ser transmisores de hábitos saludables e investigar en la importancia que tienen estos hábitos saludables supone un compromiso con la sociedad para devolver parte de lo que hemos recibido.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de BTI?
En un primer momento, BTI nace para estructurar las preguntas que van surgiendo al médico en su día a día. Hace ya casi 40 años me planteaba por qué hay pacientes que cicatrizaban bien y se recuperaban mejor de una extracción dental mientras otros presentaban una mayor inflamación o dolor. Por ello, me adentré en el mundo de la terapia regenerativa y analicé qué componentes de la sangre influyen en el proceso de regeneración. Descarté los glóbulos rojos y blancos y llegué a la conclusión de que los elementos del coagulo sanguíneo que median en la regeneración son las plaquetas y el plasma.

Por ello, comenzamos a desarrollar una técnica que se ha denominado plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), que básicamente consiste en seleccionar los componentes sanguíneos que intervienen en la regeneración con un rango de concentración adecuado y aplicarlos terapéuticamente. Todo el desarrollo actual del plasma rico en plaquetas (PRP) y la utilización de proteínas autólogas, que prácticamente se está utilizando en todas las áreas de la medicina, ha sido desarrollado y divulgado por un equipo médico español desde Vitoria (España).

“El plasma rico en factores de crecimiento es la técnica con mayor evidencia científica para una extracción dentaria o quitar una muela del juicio”

La segunda línea de investigación es la implantología oral. El objetivo es poder reponer los dientes a un paciente cuando los pierde. En el área de la implantología hemos desarrollado numerosas técnicas, protocolos, procedimientos, diseños y superficies de implantes. Finalmente, la tercera línea de investigación en la que se centra BTI son los trastornos respiratorios como la apnea del sueño y su relación con la patología oral y otras enfermedades como el alzhéimer, cáncer, infarto o ictus.

¿Qué importancia tiene la respiración nasal frente a la respiración oral?
La evidencia científica muestra que la respiración nasal es muy importante. Además, se ha demostrado el vínculo que existe entre la respiración y una patología tan común, frecuente y dañina como el bruxismo. Tenemos que entender la relación que hay entre la apnea del sueño, una patología silente que va provocando pequeñas microisquemias a lo largo de la noche cuando supuestamente descansamos, y el bruxismo o patologías dentales. En BTI dedicamos 12 horas al día a incidir en estos aspectos junto a la terapia regenerativa y la implantología oral, que son las otras dos principales líneas de trabajo.

“Se ha demostrado el vínculo que existe entre la respiración y una patología tan común, frecuente y dañina como el bruxismo”

¿Qué beneficios ofrece la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento y en qué áreas presenta un mayor potencial de cara al futuro?
La utilización del plasma rico en factores de crecimiento es la técnica que tiene más evidencia científica y revisiones sistemáticas con metaanálisis (nivel uno de evidencia) para hacer una extracción dentaria o quitar una muela del juicio. En el mundo se realizan miles de extracciones. Poder ofrecer un tratamiento regenerador a los pacientes y que su evolución clínica sea más satisfactoria y eficaz, con menos dolor e inflamación, es una aportación importante.

“Poder prevenir y tratar de forma poco invasiva una artrosis utilizando las propias proteínas del paciente es una pequeña revolución”

Nosotros estamos involucrados en muchas líneas de investigación relacionadas con la terapia regenerativa. Llevamos más de 25 años de investigación en la regeneración de huesos y tejidos en el área de la cirugía oral y maxilofacial. Además, llevamos más de 20 años trabajando en otras áreas como la ortopedia, la medicina del deporte y la dermatología para el tratamiento de patologías de la piel, músculo, ligamento, tendón, incluso la artrosis. El hecho de que una artrosis de rodilla se pueda prevenir y tratar de una forma poco invasiva utilizando nuestras proteínas es una pequeña revolución.

“Hemos trabajado más de 10 años para desarrollar un protocolo y una metodología con técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor crónico de espalda y hernias discales”

A su vez, llevamos 18 años desarrollándonos también en el área de oftalmología. Por ejemplo, en una patología tan prevalente como el ojo seco, el colirio más utilizado en estos momentos es el que hemos desarrollado nosotros, preparado con las propias proteínas del paciente. Además, hemos trabajado más de 10 años para desarrollar un protocolo y una metodología con técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor crónico de espalda y hernias discales. Por otro lado, estamos trabajando también en el área de la reproducción asistida para poder mejorar las condiciones del endometrio y rejuvenecer los ovarios.

“En el área de la reproducción asistida trabajamos para mejorar las condiciones del endometrio y rejuvenecer los ovarios”

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la estrecha relación que tiene la salud bucodental con la salud general. ¿En qué aspectos hay que seguir concienciando para que la información llegue al paciente?
Tenemos que formar a los pacientes, la labor pedagógica es esencial. Todo el mundo tiene que ser consciente de que los sanitarios no somos los responsables de su salud. Cada persona de forma individual tiene que tomar conciencia de que su salud importa y responsabilizarse de ella.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en