Redacción
La edición 34 del Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha analizado el nuevo Plan para el Ictus del Sistema Nacional de Salud que se aprobó el pasado cinco de abril, y en el que la reducción del tiempo de atención al ictus es clave para conseguir mejores resultados. Tal y como ha destacado el Dr. Francisco Aranda, responsable del Grupo de Neuro-Ictus de la sociedad científica se ha observado que “con menos de tres horas entre la aparición del ictus y su intervención, los pacientes evolucionan mucho mejor”.
Aranda ha avanzado también las novedades del nuevo plan en el campo de las hospitalizaciones y en su gestión de forma remota, el teleictus, que permite la conexión permanente entre los hospitales y las unidades de ictus de forma que aumentan el número de personas que son atendidas y tratadas por neurólogos expertos, reduciendo la demora. Entre otros cambios, ahora es el neurólogo, junto con su equipo, el que se desplaza hacia donde se encuentra el paciente, y no al revés.
El nuevo Plan para el Ictus del SNS incluye novedades en el campo de las hospitalizaciones, en los desplazamientos y en su gestión de forma remota, aspectos que el Congreso de Semes ha analizado
Estas novedades generan interés en el congreso, según destaca Semes y el Dr. Aranda. “En general, hay mucho más personal movilizado en estas jornadas que anteriormente. Hay muchas ganas de trabajar en todos los campos, de abarcarlo todo, y eso nos produce mucha satisfacción”.
El Congreso de Semes, celebrado entre el cuatro y el siete de junio en Sevilla ha abordado otras áreas en las que la medicina de urgencias y emergencia tiene un papel fundamental. Es el caso de las enfermedades infecciosas. La cita anual ha servicio para conocer mejor la sepsis y cómo ha cambiado su manejo en las últimas décadas y para valorar los últimos ensayos clínicos sobre Covid leve y sus resultados en 16 hospitales españoles.
“También nos hemos querido preguntar, ¿cómo usamos los antibióticos en España en comparación con el resto de Europa? Y lo cierto es que tenemos que ser críticos y tratar de mejorar”, incide el Dr. Juan González del Castillo, coordinador de Infurg-Semes. La seguridad a la hora de prescribir los antibióticos y la valoración de sus riesgos forman parte también del debate en el Congreso.
Una de cada cinco detecciones de VIH en 2022 fueron en urgencias. Desde que se puso en marcha el programa Deja tu Huella se han realizado 1.618 diagnósticos
La detección del VIH ha sido objeto de la presentación de datos del programa Deja tu Huella que Semes desarrolla en colaboración con Gilead, con el que trata de mejorar la detección de la infección en las urgencias de los centros españoles. Los datos indican que es una medida “de éxito”, ya que una de cada cinco detecciones de VIH en 2022 fueron en urgencias. Desde que se puso en marcha el programa se han realizado 1.618 diagnósticos, con los que se han evitado hasta 6.472 nuevas infecciones.
El reto ante el que se encontraba este programa era el de atajar el 13% de personas con VIH que no conocía su realidad, por lo que podía seguir transmitiendo el virus, además de otro 50% que recibía el diagnóstico de forma tardía. Esto supone un peor pronóstico para el paciente y más coste sanitario. Actualmente, el programa Deja Tu Huella está mejorando la detección. Semes estima que se evitan exponencialmente las transmisiones y se ahorra potencialmente 4,4 mil millones de euros al sistema de salud en un plazo de 20 años.
“Un tercio de las oportunidades perdidas se daban en urgencias”, explica González del Castillo, “especialmente del perfil poblacional que sólo ve a un médico cuando acude a Urgencias o que está en riesgo de exclusión social”. Ya son 151 los hospitales que participan en este proyecto, del cual se ha presentado un nuevo documento de consenso para reforzar el cribado desde urgencias.
Ya son 151 los hospitales que participan en este proyecto de detección del VIH en los servicios de urgencias
“Este programa evidencia el papel tan fundamental que tienen los servicios de urgencias en el diagnóstico y derivación de personas que desconocen su estado serológico para que así puedan comenzar su tratamiento cuanto antes, algo que es crítico para el control del virus”, destaca María Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal.
Aprender a retirar un casco en un accidente mediante realidad aumentada
El uso de drones, cámaras 360º y realidad virtual son aspectos que se han tratado en el Congreso de Semes. Javier Alonso y el grupo de trabajo de IMV Desastres Semes han mostrado cómo se utilizan los drones en los grandes incidentes o desastres naturales, como el fue el incendio de un edificio en Valencia o el volcán de La Palma. Drones con cámaras térmicas permiten a estos profesionales “mirar a través del humo, para saber si pueden intervenir “de forma precisa y segura”, apunta Alonso.
El uso de cámaras 360º para simular escenarios o los diseños en Realidad Virtual están también a la orden del día. Ahora, los congresistas pueden formarse con gafas de realidad aumentada para ver un corazón como si lo tuvieran delante, o aprender a retirar el casco de un motorista al sufrir un accidente. “Las nuevas tecnologías nos permiten que el alumno practique antes de enfrentarse a la realidad con un paciente de verdad”, declara Alonso, que insiste en que el mayor beneficio es actuar “más rápidamente y con más seguridad”.
Dr. Casal: “Estamos aprendiendo a detectar el dolor en niños, que no saben explicar realmente qué están sintiendo”
También en el tratamiento del dolor hay novedades. El Dr. José Ramón Casal, organizador y responsable del grupo del dolor en Semes explica que “estamos aprendiendo a detectar el dolor en niños, que no saben explicar realmente qué están sintiendo, y aprendiendo sobre los dolores difíciles como el de las embarazadas, que no pueden tomar ciertos analgésicos, y cuyo tratamiento se complica”.
Actualmente, están mejorando los protocolos, y pronto esperan contar con novedades para el tratamiento del dolor agudo. “Queremos evitar que el paciente se vaya de urgencias sin un tratamiento, sólo con un diagnóstico. En esto influye la cantidad de pacientes que son tratados, pero también la forma de gestionar la visita por parte de los sanitarios”, explica Casal.
Por último, los profesionales han recibido las últimas novedades en el campo de la atención a la epilepsia. El Dr. Cesáreo Fernández, del GdT NeuroSemes, insiste en que la atención urgente es cada vez más relevante: “El tiempo cuenta, cada vez lo tenemos más claro”. Y es que la primera hora es crucial para el tratamiento de esta enfermedad, que cada vez cuenta con fármacos más novedosos y nuevos enfoques para su atención.
Dr. Fernández: “En la atención a la epilepsia el tiempo cuenta, cada vez lo tenemos más claro”
“El Código Crisis ya está llegando”, explica Fernández, “actualmente lo tenemos en la Comunidad de Madrid y pronto se extenderá”. El profesional destaca el camino que se realiza con neurología para lograr un diagnóstico encefalográfico y radiológico. En este sentido, y como novedad, se ha realizado en el Congreso el primer taller de electroencefalografía de urgencias para formar médicos y enfermeros en este campo. “Un año más, las crisis epilépticas en urgencias tienen nuevos enfoques con los que podemos seguir trabajando”, apunta Fernández.