Redacción
El Covid-19 es ahora un patógeno endémico en Europa que continúa siendo una amenaza para la salud. Entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 ha habido más de 3 millones de casos y 15.000 muertes registradas. Por ello, expertos españoles y europeos de la Iniciativa para la Transición a la Covid (CTI) han hecho un llamamiento con el fin de conseguir diferentes objetivos.
En España, según datos del Instituto de Salud Carlos III, los casos de Covid-19 se han multiplicado por siete en las últimas cuatro semanas, pasando de una incidencia de 8,9 casos por 100.000 habitantes a 55,9, casos en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de mayo.
Los casos de Covid-19 se han multiplicado por siete en las últimas cuatro semanas
Dentro de la Iniciativa para la Transición a la Covid (CTI), los profesionales han instado a que haya una diversidad de vacunas, de manera que se garantice la disponibilidad de múltiples tecnologías de vacunas Covid. Además, se busca promover la variedad de opciones disponibles para la vacunación. A su vez, pretenden establecer un marco de vacunación a largo plazo que incluya una clarificación de la selección de cepas vacunales y diversidad de productos vacunales. Así, esto implica desarrollar un plan sólido y sostenible para la vacunación en el futuro.
“La pandemia de Covid-19 situó la salud en el primer plano de la política de la UE; el final de la pandemia no significa el final de la capacidad de la UE para marcar la diferencia en la protección de las personas contra el Covid-19”, ha declarado Vytenis Andriukaitis, antiguo Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
“Todo lo contrario: la UE debe desempeñar un papel importante en el mantenimiento de un alto nivel de vacunación, con la hoja de ruta respaldada por los expertos para la transición al Covid estamos intentando mostrar cómo hacerlo”, ha señalado.
En España solo se vacunaron el 46% de los mayores de 60 años
Según el informe del CTI, la aceptación actual de las vacunas contra la Covid entre las personas mayores de 60 años en Europa es alarmantemente baja, alcanzando solo el 12%. En España, durante la última campaña de vacunación, no se lograron los objetivos establecidos de vacunar al 75% de las personas de 60 años o más.
Según datos del Ministerio de Sanidad, solo se vacunó al 46% de los mayores de 60 años y al 64,3% de los mayores de 80 años. Además, las estadísticas del ECDC muestran que solo el 13% de los trabajadores sanitarios y el 5,4% de las personas con enfermedades crónicas o de riesgo en España estaban vacunados contra el Covid-19.
Así, la Iniciativa para la Transición al Covid (CTI) nace buscando facilitar la transición de medidas pandémicas a endémicas. Se compromete a evitar la dependencia de una sola vacuna Covid, promoviendo la diversificación de tecnologías de vacunación para mejorar las tasas de vacunación en Europa y lograr una transición exitosa de la pandemia a la endemia.