Paula Baena
Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (UCO) ha revelado que la presión asistencial fue la principal fuente de sufrimiento moral para el personal sanitario durante la pandemia de Covid-19.
El sufrimiento moral se define como el daño psicológico que surge cuando las personas se ven obligadas a presenciar o realizar acciones que contradicen sus valores morales. El estudio se realizó teniendo en cuenta a más de 500 profesionales del Servicio Sanitario Público de Andalucía en el periodo inmediatamente posterior a la pandemia.
Los resultados del informe, llevado a cabo por Eloy Girela, Cristina Beltrán y Manuel Romero, investigadores de la Universidad de Córdoba, muestran niveles preocupantemente altos de sufrimiento moral entre los profesionales de diferentes servicios del Servicio Sanitario Público de Andalucía en el periodo postpandemia temprano.
El estudio se realizó con una muestra de 566 profesionales de varios servicios
Según los investigadores, las mujeres, los profesionales de enfermería y los que trabajan en el ámbito comunitario tienen un riesgo superior de sufrimiento moral. La falta de recursos en la atención sanitaria también contribuye a este problema.
El estudio se realizó con una muestra de 566 profesionales de varios servicios como atención primaria, cuidados paliativos, o cuidados intensivos, entre otros. El método que se utilizó fue la escala MMD-HP-SPA y destacó que los factores que más causaron este tipo de sufrimiento fueron la falta de recursos en la atención y la sobrecarga asistencial.
Ser mujer, profesional de enfermería o trabajar en el ámbito comunitario aumenta el riesgo de sufrimiento moral
Los autores del estudio señalan que la respuesta institucional es fundamental y proponen medidas como una mejor dotación económica de los servicios, formación, protocolos y un clima ético para abordar estas situaciones.
Esta investigación, que valida la escala MMD-HP-SPA en España, se suma a otros esfuerzos de investigación para comprender mejor las razones del sufrimiento moral en el personal sanitario y su impacto en la salud de la sociedad.