Los R4 no pueden ocupar plazas de médicos en verano: No son “mano de obra barata”

CESM ha mostrado su preocupación ante posibles cambios apresurados que podrían implementarse este verano como respuesta a un problema crónico del sistema sanitario

estudio-MIR

Redacción
El sindicato médico CESM ha insistido en la carencia de profesionales en el sistema sanitario. Por otro lado, ha defendido a médicos en formación, especialmente los residentes de último año (R4) ante los planes del Ministerio. Ha asegurado que los médicos en formación no deben ser utilizados como sustitutos de personal en áreas de difícil cobertura durante el verano.

Desde hace tiempo, CESM ha estado denunciando la falta de médicos. Ahora ha vuelto a subrayar que los médicos en formación no forman parte de las plantillas permanentes, y menos en verano. En esta línea, rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad que busca facilitar el cambio de unidad docente o el desplazamiento de residentes a centros sin formación, siempre que se traslade también a un adjunto tutor.

Los médicos en formación no forman parte de las plantillas permanentes, y menos en verano

El sindicato ha expresado su firme rechazo a cualquier modificación en los programas formativos de los R4. “Defendemos las condiciones laborales y el bienestar de los médicos en formación“, han afirmado desde CESM. Ha mostrado así su preocupación ante posibles cambios apresurados que podrían implementarse este verano como respuesta a un problema crónico del sistema sanitario. Este deterioro se agravará durante las vacaciones reglamentarias de los profesionales.

Denuncia Recurrente
Cada verano, CESM denuncia la utilización de los R4 como “mano de obra barata”. Este año, la situación se agrava porque los residentes finalizarán su formación en septiembre, en lugar de en su fecha habitual. Los cambios propuestos por Sanidad, que afectarían a cerca de 2.500 médicos en formación de último año, añadirían una carga adicional a su ya considerable presión.

Este año, la situación se agrava porque los residentes finalizarán su formación en septiembre, en lugar de en su fecha habitual

El sindicato destaca que entre las funciones de los R4 no se incluye asumir áreas de difícil cobertura. El desplazamiento de estos médicos entre unidades docentes no tendría justificación formativa, sino que respondería a la necesidad instrumental de cubrir vacantes.

Desde el sindicato se advierte que la complicada situación del sistema sanitario no puede resolverse con medidas apresuradas que perjudican a los profesionales. Así se fomenta el ‘robo’ de facultativos entre comunidades autónomas. La falta de planificación y la reacción tardía ante un problema conocido con antelación solo empeorarán la crisis del sistema sanitario. CESM ha insistido en que los médicos en formación deben recibir el respeto y la protección adecuados durante su etapa formativa. Utilizarlos como soluciones temporales a problemas estructurales no solo es injusto, sino que también pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en