Redacción
La Xunta de Galicia ha optado por incentivar económicamente a sus residentes de último año para hacer frente a la falta de especialistas durante el verano. El Sergas ofrece a los MIR de medicina de familia y comunitaria un total de 2.037 euros al mes por consulta ordinaria en un centro de salud, a lo que se sumarán las cuantías correspondientes a la prolongación de jornada y a las guardias.
En el caso de las guardias, se incentivará a los MIR de último año con 42 euros más por siete horas, 101,83 por 17 horas y 143,76 euros por las de 24 horas
Según las instrucciones internas del Sergas, a las que ha tenido acceso Europa Press, a esta cuantía se podrá sumar 216,92 por prolongación de jornada cuatro horas y, en el caso de hacer guardias, cobrarán 41,93 euros más que un MIR por siete horas; 101,83 euros en el caso de la guardia de 17 horas y 143,76 euros en la guardia de 24 horas.
El documento señala que la aceptación de la encomienda propuesta por la gerencia podrá incentivarse por esta con un compromiso escrito de vinculación estable, que se hará efectiva tras la obtención de la especialidad.
El servicio de consulta ordinaria de un cupo también se valorará “para todos los efectos” como se hace con el personal estatutario médico
Además, el Sergas promoverá que el servicio prestado atendiendo la consulta ordinaria de un cupo, además de con el incentivo económico previsto, sea valorado “para todos los efectos” en los términos previstos para el personal estatutario médico de atención primaria. Excepto en el caso de las guardias en urgencias y PAC, las funciones previstas también servirán para los MIR de pediatría.
En concreto, el Sergas ofreció a los MIR que finalizan este año su formación, 127 de familia y otros 26 pediatras (153 en total) que cubran ausencias en centros de salud y en urgencias de manera voluntaria, supervisada y remunerada.
Excepto en el caso de las guardias en urgencias y PAC, las funciones previstas también servirán para los MIR de pediatría
Estos incentivos llegan después de que Galicia propusiera adelantar el final de la formación de los R4 de medicina de familia y comunitaria, una propuesta sobre la que el Ministerio de Sanidad advirtió de ser contrario a la normativa. A diferencia de otros cursos, esta promoción no terminará en mayo porque fue la que empezó en 2020, año de la pandemia. Motivo por el que no pueden contratarlos para cubrir las necesidades del verano.