P.M.S
C.C / I.R / J.C (fotografías y vídeo)
El Grupo Ziacom Medical, dedicado al diseño y fabricación de implantes dentales, está presente en más de 20 países. La compañía celebra este año su 20 aniversario y quiere consolidarse como un referente europeo en tecnología odontológica. Entre los productos que ofrece también se encuentran aditamentos de alta calidad, soluciones protésicas cien por cien digitales y sistemas CAD/CAM, productos regenerativos y productos dermocosméticos. Además, Ziacom ha lanzado recientemente una nueva línea de alineadores invisibles dentales, denominada RealAligner, que cuenta con las últimas tecnologías con el objetivo de conseguir tratamientos de ortodoncia más predecibles y eficaces. Se trata de un sistema de alineadores invisibles diseñados para la corrección ortodóntica, proporcionando una alternativa estética y cómoda a los brackets tradicionales.
“RealAligner surge ante la necesidad de las clínicas de tener un soporte clínico y técnico más personalizado a cada uno de los casos que hay en las clínicas”, explica Elena García, responsable del producto de ortodoncia invisible RealAligner. “Las grandes marcas han hecho una unidad de negocio basada en que las clínicas tienen mucho volumen de trabajo. RealAligner viene a democratizar la ortodoncia para que las clínicas más pequeñas y multidisciplinares puedan dar un servicio de la misma calidad que las grandes marcas a un precio más asequible y los pacientes puedan optar a tener los mismos tratamientos estéticos”, añade.
Elena García: “RealAligner surge ante la necesidad de las clínicas de tener un soporte clínico y técnico más personalizado a cada uno de los casos que hay en las clínicas”
Esta solución, basada en la experiencia de ortodoncistas de renombre, cuenta con una planificación con apoyo clínico y sigue unos estrictos controles de calidad. “La fabricación automática hace que nuestros tiempos sean mucho más cortos y los procesos sean más precisos y exactos a la hora de fabricar. La tecnología nos facilita que la reproducción de lo que hemos planificado sea lo que llevamos finalmente a la clínica”, precisa García.
La alineación dental, principal objetivo clínico
La Dra. Marcela Martín del Campo, directora médica de RealAligner, destaca que el principal objetivo clínico es la alineación dental. “Queremos lograr un tratamiento ortodóncico óptimo y completo para que el paciente cumpla con otras funciones de la cavidad oral integrales y vitales como la masticación, la respiración o el habla. Nuestro propósito es crear una relación armónica de los órganos dentarios en la cara para cumplir con todas las funciones de la cavidad oral”, afirma.
La comunicación fluida y constante entre los planificadores de tratamiento y los odontólogos es fundamental para el éxito del tratamiento. Una de las tareas más importantes que lleva a cabo la directora médica de RealAligner consiste en actuar como un nexo entre ambos profesionales. “Los planificadores analizan todas las informaciones que los odontólogos mandan y los documentos de los pacientes para hacer una planificación del caso, pero siempre escuchando lo que el odontólogo tiene como propuesta de tratamiento para su paciente”, resalta.
Dra. Martín del Campo: “Nuestro propósito es crear una relación armónica de los órganos dentarios en la cara para cumplir con todas las funciones de la cavidad oral”
El equipo de producto realiza un análisis del mercado y tras ello se realiza la validación científica de cada una de las materias primas. “Buscamos que haya un respaldo respecto a biocompatibilidad y citotoxicidad para que todo aquel producto que va a ir en boca sea compatible con el cuerpo humano. Una vez que tenemos esa validación por medio de la revisión bibliográfica, en I+D probamos las opciones de materia prima con diferentes pruebas físicas y químicas para comprobar cuál es el mejor protocolo de utilización de materiales, los tiempos de termoformado, la presión, las temperaturas, etc.”, comenta la Dra. Martín del Campo.
¿Cómo es el proceso de fabricación de alineadores?
“Cuando el planificador termina su proceso y la clínica acepta el tratamiento, en producción comenzamos el diseño y elaboración de los biomodelos y el corte del alineador de forma digital y lo pasamos a una impresora 3D. Empezamos con un proceso químico, un lavado y un fotocurado. Una vez que tenemos los modelos, pasamos al termoformado que estampa el plástico en el modelo y pasa por un grabado láser que nos ayuda a identificar la etapa y el paciente de cada trabajo”, detalla Ana Isabel Vizcaíno, responsable de producción en RealAligner.
Ana Isabel Vizcaíno: “Cuando el planificador termina su proceso y la clínica acepta el tratamiento, en producción comenzamos el diseño y elaboración de los biomodelos y el corte del alineador de forma digital y lo pasamos a una impresora 3D”
Tras ello, de forma mecanizada se pasa al corte y lectura del QR del alineador. “Una vez están totalmente colocados pasamos a un pulido manual de todos los bordes para suavizar y revisar cada alineador y terminamos con un control de calidad para el finalizado de cada del alineador”, subraya.
20 años de apuesta por la formación y la investigación
La presencia internacional de Ziacom se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, lo que ha permitido que sus innovaciones se expandan a mercados globales. Desde la compañía, fundada en 2004, aseguran que su misión es ofrecer productos de alta calidad que mejoren la vida de los pacientes a través de soluciones odontológicas innovadoras y fiables. Para ello, realizan una fuerte inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La Dra. Martín del Campo recalca que Ziacom ha significado una “oportunidad en experiencia y aprendizaje constante, no solo por la parte profesional, sino por involucrarme con el equipo de personas de limpieza, de marketing, los comerciales, managers de producto, etc. Conformamos una gran familia y somos un grupo que solo me ha confirmado que trabajando en equipo siempre se logra más”. Para Ana Isabel Vizcaíno trabajar en Ziacom ha supuesto un crecimiento personal y profesional. “Entré como protésica en otra sección de laboratorio, la zona de resina, y actualmente soy la responsable del equipo de producción de RealAligner”, apunta.
Ziacom considera la investigación y la formación como dos pilares fundamentales para impulsar el crecimiento y contribuir al profeso continuo de la odontología
Por su parte, Elena García resalta que formar parte de un proyecto ambicioso como RealAligner supuso un reto importante. “Es un orgullo trabajar en Ziacom. Detrás de un sistema de ortodoncia invisible hay mucha gente implicada. Se ha creado un equipo magnífico de trabajadores muy implicados que aportan mucho. Ziacom es mi casa y mis compañeros mi familia”, concluye.
Ziacom considera la investigación y la formación como dos pilares fundamentales para impulsar el crecimiento y contribuir al profeso continuo de la odontología. Desde la compañía proporcionan guías detalladas y recursos educativos para asegurar un uso adecuado y eficiente de sus productos. Además, organizan cursos y eventos de formación continua para compartir conocimientos y técnicas avanzadas, con el propósito de que los profesionales estén siempre actualizados con los últimos avances.
En este sentido, la compañía ha creado la Cátedra UGR-Ziacom en colaboración con la Universidad de Granada, dedicada a la investigación en implantología y prótesis dental. El objetivo de Ziacom es situarse a la vanguardia en el desarrollo y el estudio de nuevos sistemas de implantes, técnicas quirúrgicas y su implicación sobre los tejidos humanos de cara a mejorar el comportamiento de nuevos productos implantables.