Varios pilotos en Europa estudian la resonancia magnética para el cribado del cáncer de próstata

La Fundació Puigvert señala que es el método que ha revolucionado el diagnóstico de este cáncer, pero el cribado también conlleva desafíos: cada prueba cuesta unos 300 euros y harían falta más máquinas y más sanitarios formados

resonancia-cribado-cancer-prostata

Redacción
La Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) lidera en Europa el estudio Praise-U para conocer los pros y contras de implantar un cribado de cáncer de próstata, por el que se realizan cinco pruebas piloto: una en Polonia, una en Lituania, una en Irlanda y dos en España.

La implantación de este cribado es una de las recomendaciones que la Comisión Europea hizo en diciembre de 2022 a los estados miembros, junto a otros cribados como el de pulmón y estómago. En el caso del cáncer de próstata, después de analizar el PSA en sangre, se evalúa utilizar como prueba diagnóstica de 1ª línea en el cribado la resonancia magnética.

Después de analizar el PSA en sangre, se evalúa utilizar como prueba diagnóstica de 1ª línea en el cribado la resonancia magnética

La implantación del cribado enfrenta retos. Entre los principales se encuentra definir el rol de los equipos de atención primaria en el reclutamiento de la población para el cribado, así como el seguimiento posterior. De igual forma habría que definir el papel y la disponibilidad de los especialistas en urología, así como la dotación de recursos materiales y humanos. Según señala la Fundació Puigvert, cada resonancia magnética con la calidad suficiente cuesta unos 300 euros y harían falta más máquinas de resonancia magnética, además de más profesionales formados y nuevos circuitos asistenciales.

Expertos de la Fundació, único Centro Europeo de Excelencia en Cáncer de Próstata (EPCCE) en España, creen que es fundamental tener un diagnóstico precoz y hacer un cribado poblacional. Pero tan importante como este paso considera contar con un diagnóstico de precisión y personalizado con el apoyo de la resonancia magnética, contar con las terapias focales alternativas y los nuevos fármacos para casos avanzados.

Entre los principales retos del cribado de cáncer de próstata se encuentra definir el rol de los equipos de atención primaria en el reclutamiento de la población, así como el seguimiento posterior

En el cribado y el diagnóstico precoz, la inteligencia artificial también puede tener su papel. “Un buen plan de cribado tiene que poner su foco en la detección temprana de los tumores más agresivos que, detectados a tiempo, pueden tratarse con técnicas más precisas y menos invasivas, de forma que se salven el mayor número de vidas posible”, señala el experto en cáncer de próstata de la Fundació Puigvert y director de la Sección de Diagnóstico por Imagen de la EAU, el Dr. Francesco Sanguedolce.

En el futuro cribado, después de un primer filtro por PSA en la analítica de sangre, se orientaría un segundo filtro por resonancia magnética en la población de riesgo, por ejemplo, a hombres entre 50 y 70 años y/o con antecedentes familiares u otros factores de riesgo étnicos, hábitos, morbilidades, etc. Solo en los casos indicados por la resonancia magnética se realizaría una biopsia dirigida y/o el análisis anatomopatológico de la muestra.

Los expertos creen que el beneficio de la resonancia magnética sería evitar biopsias innecesarias e identificar más casos de cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto

El beneficio principal de este tipo de metodología sería evitar muchas pruebas innecesarias, identificar a tiempo muchos más casos de cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto, a la vez que se evitaría lo “sobretratamiento” de tumores de bajo riesgo. En este sentido, el experto señala que el cáncer de próstata de bajo riesgo “no se trata” y considera “importante” evitar las pruebas innecesarias, “tanto desde el punto de vista del bienestar del paciente, como de los recursos sanitarios empleados”. Si ante cada sospecha clínica de cáncer de próstata se realizara directamente una biopsia prostática, en el 40% de los casos resultaría ser una prueba innecesaria, con el consiguiente riesgo de infección de orina, al ser una prueba invasiva.

Por otra parte, los avances en el diagnóstico de precisión ayudarán a disminuir el error de infradiagnóstico de esta patología y a mejorar su pronóstico. Según explica el Dr. Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert, el diagnóstico de precisión permite “detectar más casos de cáncer de próstata” y también “determinar el riesgo de manera fiable”. Un aspecto que considera “fundamental” para el éxito del tratamiento. “Hasta un 30% de las biopsias prostáticas que analizan la agresividad de las células tumorales producen diagnósticos erróneos, sea en la presencia de cáncer de próstata, sea en la estimación de su nivel de riesgo”, añade el experto.

Dr. Alberto Breda: “Hasta un 30% de las biopsias prostáticas que analizan la agresividad de las células tumorales producen diagnósticos erróneos”

El Dr. Josep Maria Gaya, uro-oncólogo de la Fundació Puigvert experto en cáncer de próstata y presidente de la Societat Catalana de Urologia destaca que “la gran revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata llegó con la aparición de la resonancia magnética, que es capaz de identificar los tumores más agresivos, permitiendo la realización de biopsias dirigidas y evitando las biopsias aleatorias”. Ha sido el gran avance en los últimos 10 años. Ahora cabe esperar a ver en qué mejorará la IA el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en