La trombosis venosa, una “peligrosa desconocida” y principal causa de mortalidad intrahospitalaria prevenible

Esta enfermedad hematológica no maligna afecta a casi 100.000 personas al año en España

trombosis-venosa
El Dr. Ramón Lecumberri Villamediana, especialista en hematología de la Clínica Universidad de Navarra durante la VII Jornada de Divulgación HematoAvanza. Foto: José Luis Pindado

Fátima Del Reino (Salamanca)
Entre las enfermedades hematológicas no malignas, la trombosis venosa es una “peligrosa desconocida” que cada día que pasa va en aumento. “Existe un desconocimiento general en torno a la trombosis venosa, un trastorno frecuente y peligroso con gran repercusión social e individual”, explicó el Dr. Ramón Lecumberri Villamediana, especialista en hematología de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona) durante la VII Jornada de Divulgación HematoAvanza organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Esta enfermedad presenta una incidencia de uno a dos casos por cada 1.000 habitantes al año, lo que representa 100.000 casos nuevos al año en España.La trombosis venosa constituye la tercera causa de muerte vascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus, y la primera causa de mortalidad intrahospitalaria prevenible (hasta un 3,2% de los casos)”, señaló.

“La trombosis venosa constituye la tercera causa de muerte vascular, tras el infarto agudo de miocardio e ictus, y la primera causa de mortalidad intrahospitalaria prevenible”

La mortalidad directa asociada a la tromboembolia pulmonar es del 2%, una cifra que puede parecer baja, pero que se traduce en un volumen considerable de pacientes debido a la alta incidencia de esta enfermedad. Las complicaciones de la trombosis venosa no solo son inmediatas, si no que sus consecuencias también afectan a largo plazo.

Los pacientes que sufren un episodio de tromboembolismo venoso tienen un mayor riesgo de sufrir episodios recurrentes, lo que generalmente requiere tratamientos anticoagulantes prolongados, con frecuencia de por vida. Estos tratamientos, aunque cada vez son más seguros, todavía conllevan un riesgo de complicaciones hemorrágicas”, añadió el Dr. Lecumberri.

Por ejemplo, una posible complicación a largo plazo es el síndrome postrombótico. Cuando se produce una trombosis, “el trombo puede desaparecer con el tiempo, pero la vena afectada no recupera su función normal, lo que puede llevar a una hipertensión venosa y a la aparición de varices y otros cambios postrombóticos que afectan la calidad de vida de los pacientes”, subrayó el especialista. Estos cambios pueden ser severos y de cicatrización complicada.

¿Por qué un paciente puede desarrollar una trombosis venosa?

Entre los factores de riesgo para desarrollar una trombosis venosa, la edad es un factor muy ligado a esta enfermedad. Cuanto más mayor es el paciente mayor incidencia tiene de padecer esta patología. “La trombosis venosa va en aumento porque contamos con una población cada vez más envejecida. Además, la inmovilización de los pacientes, las intervenciones quirúrgicas, el cáncer, el embarazo y el uso de anticonceptivos hormonales son algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición de una trombosis venosa”, añadió.

“La trombosis venosa va en aumento porque contamos con una población cada vez más envejecida”

Durante su intervención, el Dr. Ramón Lecumberri, destacó que recientemente se había observado un aumento en la incidencia de trombosis venosa asociada al Covid-19, tanto en la enfermedad grave como en algunos casos tras la vacunación.

A pesar de ello, la mayoría de la población general no conoce bien en que consiste esta patología. Por esta razón, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia inició hace 10 años una campaña para concienciar sobre esta enfermedad, incluyendo la creación del Día Mundial de la Trombosis, el 3 de octubre. Para el Dr. Lecumberri movilizarse contra la trombosis y promover la actividad física “son estrategias clave para la prevención”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en